Yesterday: la vida sería peor sin The Beatles
El cine nos puede llevar a los escenarios más irreales, o nos puede situar en realidades que, por cuestiones sociales, generacionales o de geografía, no viviremos, pero esas filmaciones nos hacen empatizar a través de la pantalla. Es por eso que me gusta. Con el cine se pueden sentir reales los sueños más locos de las personas o se puede reflexionar acerca de las problemáticas que otros afrontan día con día para buscar ser una mejor sociedad.
En este caso, Yesterday nos sitúa en una realidad que, a día de hoy, es utópica: Jack Malik, un músico británico independiente que parece no tener oportunidad en la industria musical, se encuentra con una sociedad que no conoce a The Bleatles, la banda británica de los 60’s que marcó un antes y un después en la historia de la música y con la que generaciones enteras hemos crecido oyendo y admirando a lo largo de la historia. Nadie los conoce, no aparecen en las búsquedas de Google. El mundo los ha olvidado, menos él. Teniendo esto en cuenta, buscará hacerse paso con la genialidad de las canciones que John Lenon, Paul McCarthy, Ringo Starr y George Harrison «compusieron», aunque ni ellos mismos lo recuerden.
Esta no es la primera vez que veo esta película. De hecho, es la segunda vez que la veo, solo que esta fue diferente por el lugar en el que me encontraba. Siendo que la primera vez que la vi fue en la sala del cine cuando el COVID no había llegado a nuestras vidas, ahora la fui a ver al autocinema de una plaza comercial en Torreón, lo cual le dio un ambiente aún más ambiguo que la primera vez, haciendo que la película se sintiera más íntima, a decir verdad.
Quisiera tocar este tema primero antes de hablar un poco más de la película en sí.
Autocinema: de «retro» a entretenimiento seguro
Por la pandemia causada por el COVID-19, muchas esferas del entretenimiento se vieron y, probablemente, seguirán viéndose directamente afectadas en su economía, ya que no son permitidas las concentraciones masivas de personas en lugares cerrados. Una de ellas fue el cine, dónde, hasta hace muy poco, tuvieron que cerrar sus puertas al público cinéfilo para seguridad de los mismos. Esto generó en esta esfera una crisis económica que, hasta hoy, no sabemos qué tan grande puede ser.
Además de esto, el encierro trajo consigo muchos problemas de manera interna en muchas personas, acostumbradas a siempre tener algo que hacer, a mantenerse estáticas en casa, ya que en muchas actividades diarias la concentración masiva de personas es algo inevitable. La sociedad necesitaba maneras de despejarse, de hacer algo más que ir del cuarto a la sala, de la sala a la cocina y de la cocina al comedor.
Ahí es en dónde la creatividad e ingenio de los empresarios se vio desafiada y, pensando en el cine como una de las maneras de entretenimiento que se extrañaba en estos momentos, surge la idea de renacer los autocinemas, una antigua manera de disfrutar del séptimo arte de manera segura por encontrarte en tu coche, con las medidas necesarias para no contraer ni infectar a nadie, además de remontar a viejos tiempos en épocas modernas y, según espectadores, también puede ser una buena cita por si quieres llevar al ser amado a una función.
En lo personal, la experiencia me ha gustado y la he disfrutado en compañía de amistades y familia, es un buen ambiente y seguro. Recomiendo mucho esta manera de ver el cine, además de que actualmente en La Laguna tenemos variedad de estos autocinemas, por lo que lo puedes encontrar a distintos precios, con variedad de películas y ambientes muy diferentes. Si no lo has vivido, te invito a que lo hagas, no te vas a arrepentir.
Ahora sí, a hablar de Yesterday.
¿La premisa es «utópica»? ¿O hay algo de realidad en ella?
Aunque pareciera que lo que nos plantea la película es algo inconcebible, todo un mundo, una sociedad que no conoce para nada a The Beatles, debo decir que no me parece tan irreal como se estipula en el filme.
Aunque en estos momentos nos parece que no puede haber personas que no conozcan a esta legendaria banda de Liverpool, debemos ver más allá de nuestra época y reflexionar: ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo The Beatles, la banda que nosotros tenemos en un pedestal por su importancia en la música popular, será relevante?
¿Cuántos de esta generación de niños y adolescentes conocen a The Beatles y los escuchan como parte de su repertorio diario? ¿Cuántos de los próximos que vengan escucharán «And I Love Her» y pensarán que es la canción más romántica que se ha escrito? ¿Cuántos moverán la cabeza y bailarán al ritmo de «Twist and Shout»?
Si bien, es cierto que hay música que, aún pasando siglos, sigue siendo relevante en la sociedad, como las composiciones de Mozart, el estilo barroco de Bach y las óperas de Puccini (para algunas, realmente, porque tampoco es como que estén en el pensamiento de muchas personas), no podemos asegurar que pasará lo mismo con artistas y bandas de la cultura popular, y cada vez su relevancia en la música se vuelve más borrosa.
Sin embargo, las respuestas a estas preguntas solo podrán ser respondidas conforme al tiempo y solo se puede esperar que una genialidad como The Beatles no sea olvidada tan pronto.
Hablemos de la película: ¿es buena?
El director de este filme es Danny Boyle, quien, entre otras buenas películas dentro de su filmografía, fue director de la película, aclamada por la crítica, Slumdog Millionaire, a la cual le debe su estatuilla a mejor director en la 81 entrega de los premios Oscars, hecha en 2008. Con Himesh Patel actuando como Jack Malik, protagonista de esta historia, buscaba hacer una comedia romántica con la pregunta: ¿qué pasaría si The Beatles no hubiesen existido y solo los recordara Jack Malik, el protagonista?
Si buscas en internet, esta película tiene críticas mixtas: por una parte, hubo personas que adoraron la película, tanto la trama como la musicalización de la misma, y otras hablan acerca de que la premisa es muy interesante, pero les parece mala la ejecución de la misma o que se pudo explotar aún más la idea.
Siento que la película trataba de transmitir más que una persona sacando provecho del desconocimiento de la irónica banda de rock y buscó que esta pregunta fuera parte de ella pero que no se fuese todo lo que tratara de decir. Yesterday habla acerca del amor, de la industria musical y los cambios sociales que hacen que música y arte como la de épocas pasadas no sean del todo posibles.
Habla de la composiciones actuales, del estrés y todo lo que el trabajo puede consumir a las personas y afectar en sus esferas personales y emocionales. De que tal vez, «All You Need Is Love» y, como lo dicen en una parte de la película, y por ahora, «la vida sería infinitamente peor sin The Beatles«, sin su música para hacer del mundo un mejor lugar.
La fotografía fue de mis cosas favoritas de esta película (además de la música, claro está). La colorización de esta, los planos que manejan son bastante buenos. Las actuaciones de Lily James y de Himesh Patel son sin duda algo muy positivo, dándonos esos momentos de ternura, amor y diversión en la pantalla, siento que hubo buena conexión entre los actores.
¿Cuál es mi opinión?
Creo que esta película es tierna y es buena en cuestión de entretenimiento. Tal vez no es una película que sea reveladora, poco común en trama o fantástica además de lo que se plantea en un inicio, pero sí que el tiempo pasa volando cuando la ves, porque es entretenida, con momentos cómicos y escenas que son enternecedoras, llenas de color y amor, lo cual me parece bueno. No se gana un Oscar con estas películas, pero vaya que te la puedes pasar muy bien.
Además, la música es increíble. A mi percepción, hicieron una buena selección de canciones de la banda y cuenta con la actuación de Ed Sheeran quien hace de sí mismo y podemos escuchar en algunos momentos unas composiciones de él y su voz, que me parece es de las mejores voces de la generación. Así que en música me tienen ganada.
Hay que tener en cuenta que esta película es británica, lo que significa que el humor es diferente, pero no por eso es mala, solo puede haber momentos que no sea tan entendibles algunos chistes, pero me parece que es la película británica que logra la mayor parte de sus chistes sin ser extraña, algo que muchas de su género hechas en Gran Bretaña no logran.
En general, creo que a quienes crecimos con estas canciones nos va a gustar, nos va a entretener y nos tendrá cantando gran parte del tiempo, sintiéndonos en «Nowhere Land» o en el «Yellow Submarine».