Victorias: la banda indie pop española que tienes qué conocer
Por: Valeria Sosa @valsosaf
Este fin de semana, Rokkers se sentó a conversar (por el momento virtualmente) con Ire, vocalista de Victorias, con quien hablamos largo y tendido sobre la banda, su evolución musical, lo que ha significado encontrar un sonido propio y mucho más.
Ire me recibe con una gran sonrisa, visiblemente emocionado por compartir un poco de lo que más le apasiona y representar a su banda, quienes se han convertido en familia después de tanto tiempo juntos. Comenzamos a platicar sobre el origen de la agrupación y la elección del nombre, mismo que representa fuerza, poder, “ir a por todo”, y que ha sido parte clave para encontrar el sonido definitivo de VICTORIAS: uno auténtico, fuerte, con personalidad y capaz de conquistar no solo al público español, sino también al latino.
Ire nos confiesa que su parte favorita de crear música y ser un artista es el proceso creativo, todo aquello que muchas veces los fanáticos no ven, pero que a él le encantaría que conocieran. Las reuniones con la banda y el productor, las largas sesiones en el estudio, días y noches componiendo y recreando, inspirándose de aquí y de allá, de historias personales y en ocasiones de fantasías. Desde el inicio, VICTORIAS ha sido un proyecto que ha impactado y llenado de color y energía todos los aspectos de la vida de sus integrantes, los ha empujado a accionar y a sortear los obstáculos que se presentan “de una forma que no concebiríamos si la banda no existiera”, nos confirma Ire mientras reflexiona sobre lo que significa VICTORIAS como proyecto musical y personal.
VICTORIAS cuenta con 2 álbumes en su repertorio musical y un tape de remixes que deriva de su primera obra. En 2019 se lanzan a la escena musical española con “Grandes Éxitos, Mejores Descartes” un álbum experimental, ambicioso y sobre todo que logró establecer los inicios de la identidad musical del grupo. Hace apenas 2 años se estrenaba “Un puño amable”, segundo material discográfico en el que la identidad indie pop-rock de VICTORIAS se consolidaba aún más, ante un público español que cada vez los identifica con mayor seguridad.
Actualmente VICTORIAS distribuye su tiempo entre la vida adulta, el trabajo y la pasión por la música que invade su ser de pies a cabeza. La emoción de Ire por todo lo que se viene para el grupo y el trabajo que están haciendo para su próximo álbum es casi palpable, aún a miles de kilómetros de distancia es una energía contagiosa, producto de la autenticidad y madurez que VICTORIAS ha alcanzado a través del tiempo.
Este tercer álbum está programado para explotar las plataformas de streaming a inicios del próximo año, mientras tanto el estudio, las noches largas de festival y viajes en carretera son los acompañantes constantes para los integrantes de VICTORIAS. El más reciente ejemplo se vivió el sábado 8 de junio, día en que se presentaron en el marco del Festival Islasónica, llevado a cabo en la ciudad andaluza Isla Cristina. La vibra playera fue el contraste perfecto para la energía que emanó VICTORIAS en esa noche tan mágica y energética.
Sin embargo, la verdadera magia no ocurrió solo en el escenario, sino bajando de este. Los ojos de Ire se llenan de cariño y orgullo al contar cómo (un poco inesperadamente para él) un montón de gente disfrutó su música, quizá sin conocerlos hasta esa noche; pero la cereza del pastel fue identificar personas que son fans leales de VICTORIAS, que los felicitan y abrazan, mientras piden fotos y videos. El dulce momento en que cómo artista te das cuenta que hay personas conectando con tu arte, haciéndolo propio y admirándote.
El futuro pinta increíble para esta banda española tan auténtica, que no le tiene miedo a experimentar, como lo hicieron recientemente al versionar “Ella Baila Sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma, demostrando que su sonido es transversal, sin perder originalidad.
Te invitamos a sumergirte en la música de VICTORIAS y a no perderte sus próximos pasos y lanzamientos. Puedes seguirlos en Instagram y disfrutar sus álbumes en Spotify y Apple Music.