Supersilverhaze comparte «Nuevo Plano», segundo adelanto de su álbum debut A Pesar de Todo
«Nuevo Plano» es el segundo sencillo que se desprende de A Pesar De Todo, el álbum debut de Supersilverhaze, el cuál saldrá el 7 de octubre de este año a través de Devil in the Woods.
Esta canción es un puente entre lo que Supersilverhaze fue y lo que se han convertido. Como con otras canciones de la banda, un riff de guitarra repetitivo y saturado de fuzz, y un bajo punzante en los versos y ágil en los coros, predominan la canción. Ciertas líneas de estos dos instrumentos recuerdan a Melody’s Echo Chamber o Tame Impala en sus primeros lanzamientos. La batería se torna minimalista, eliminado los hi-hats por completo, y adoptando redobles del soul a la Sharon Jones & The Dap-Kings, para sazonar las vueltas.
Dentro de los nuevos elementos que Supersilverhaze ha incorporado a sus composiciones, en ‘Nuevo Plano’ destacan las percusiones. En especial en el outro de la canción, en la que el músico invitado y percusionista profesional Cuauhtémoc Rivera dio su ejecución tras decir «en esta voy a tocar como si no supiera tocar», dando como resultado unas congas salvajes y poco sutiles, perfectas para el final épico de la canción.
En esta ocasión hay mucho énfasis en la voz y la melodía que carga, entregándonos líneas pegajosas que piden ser coreadas en vivo. Y es a través de la voz de «Nuevo Plano» que se nos revela uno de los temas centrales del álbum: la mortalidad.
La letra habla de la vejez, del desgaste mental que trae la edad y de la inevitable conclusión: la muerte. Sin embargo, la letra se mantiene positiva, reflexionando en los coros sobre la vida después de la muerte y sobre la posibilidad de volvernos a encontrar en un nuevo plano.
En la canción hay dos momentos que llaman la atención y refuerzan la narrativa. Uno de estos es el momento donde la instrumentación corta súbitamente, tal como la vida cuelga de un hilo y en cualquier momento se va. La otra, el outro extendido en el que un riff de guitarra repetitivo imitando a un arpegiador, parece tornarse infinito; tal como almas dejando la Tierra y quizás dirigiéndose a un mejor lugar.
«La idea de esta letra comenzó en noviembre del 2020, año que comenzó con el fallecimiento de mi abuelo tras años de perder facultades mentales y físicas, y meses después, el diagnóstico de demencia y Alzheimer de mi abuela. Originalmente la canción iba a ser un tributo a mi abuela. Sin embargo, comencé a escribir los versos la misma semana que internaron a mi papá en el hospital y unos días antes de su partida inesperada. En la canción combiné todas estas experiencias dolorosas. El coro llegó mucho tiempo después, yo creo que tras haber superado ya algunos traumas y tener una perspectiva menos triste.» – Patricio
Surgiendo del suelo fértil de la escena psicodélica de la Ciudad de México, Supersilverhaze fue formado por tres amigos de toda la vida y colaboradores frecuentes – el guitarrista Patricio González, el bajista Diego Guerrero y el baterista Roy Martínez – durante el verano de 2016. Rompiendo en la escena local con un decididamente EP DIY homónimo lanzado en 2019, la banda presentaba un sonido influenciado por Doom filtrado a través del motorik de Krautrock.
2019 vio a la banda tocar múltiples veces en la Ciudad de México y sus alrededores así como tener fechas en Seattle y Portland. Ese mismo año abrieron para actos como Beak> y Here Lies Man y compartieron el escenario con pilares locales como Mint Field y El Shirota en su ciudad natal. Supersilverhaze se convirtió en una presencia a tener en cuenta en el circuito en vivo de México.
Su segundo EP, Mugre, Pelos, Sangre, Muerte, mostró la voluntad de la banda por explorar nuevos colores en su paleta sonora. Aunque todavía influenciados por los riffs de stoner de Black Sabbath y Ty Segall, el EP presenta a Supersilverhaze jugando con melodías pegajosas y poniendo mayor énfasis en establecer grooves que en el head-banging.
Y son precisamente estos instintos los que han dado rienda suelta a su LP debut A Pesar De Todo. Han adoptado nuevas influencias como Stereolab, Broadcast y Vanishing Twin y grabado con Hugo Quezada en los estudios Progreso Nacional (elegido estratégicamente por su “arsenal de sintetizadores vintage”). Supersilverhaze se encuentra canalizando otro mundo paralelo de los 70; uno coloreado por el optimismo del sintetizador analógico. En este nuevo dominio, exploran otra gran tradición de los años 70: el álbum conceptual. Previsor y optimista, el disco ofrece una visión esperanzadora, aunque a veces melancólica, de la vida y la temporalidad; notable para algo escrito durante una pandemia marcada por la frustración y la pérdida personal. Es en esta búsqueda, considerando los conceptos gemelos de la muerte y la renovación, donde Supersilverhaze se ha reinventado ágilmente una vez más.
Entre la mortalidad y la renovación, Supersilverhaze renace a través del optimismo del sintetizador analógico y los riffs de bajo y guitarra que los caracterizan. Un LP con instintos creativos a rienda suelta.