Shimdra: del corazón de Costa Rica a los escenarios latinoamericanos | Entrevista
Por: María Fernanda Gonzalez
Tras presentaciones éxitos en México y Latinoamérica de su primer disco, la agrupación costarricense Shimdra, nos dio un espacio para platicar sobre su música.
Platicamos con ellos sobre su álbum “Hijos del Sol”, el éxito que este ha tenido, sus influencias musicales y el nuevo material que llega el próximo año anticipando unos aires más maduros musicalmente.
El éxito de Hijos del Sol en México y en Latinoamérica es increíble, ¿cómo se sienten con el recibimiento del proyecto?
Alejandro Calderon.- ¡Muy bien! nos abrió las puertas en México, estamos muy agradecidos con la vida y el universo por habernos enviado esta canción, yo soy fiel creyente de que no son nuestras canciones sino que ya estaban por ahí y nos usaron a nosotros para sacarla y en México particularmente nos han recibido muy bien y eso nos llena siempre el corazón de alegría porque aparte es un país que de que admiramos con el corazón.
Bob de la Vega.- Desde que salió el disco en Centroamérica y en México ha sido muy tan bueno en recibimiento, no puedo decir que me sorprende por que uno trabaja para llevar un mensaje pero es bonito cuando fuera de su país ya empiezan a notar tu música y empiezan a pedirte que vayas.
¡Si! es increíble cuando ya empiezas a sentir la presencia de tu música fuera de tu país
Bob de la Vega.- De hecho en febrero de este año fuimos a México y abrimos a La Castañeda y llegar a un país que no te conoce y con público que llega a ver a La Castañeda y no a nosotros y sentir que la gente nos nos abrazó realmente a sido de las experiencias más importantes musicalmente, fue super hermoso el el recibimiento de la gente.
Que increíble chicos, este disco fue producido en la pandemia, en el 2020; ¿qué dificultades tuvieron para producción de este disco con las restricciones?
Alejandro Calderón.- Yo creo que la única dificultad fue no poder viajar con el productor Pero al final tomamos digamos todo lo que pudo haber sido negativo y lo transformamos en algo positivo y lo único yo no diría como que hubo dificultad tal vez lo que hubo fue como la tristeza de no poder viajar a Argentina a trabajar con directamente con los músicos y con el productor que de que que es una persona a la que admiramos muchísimo y para nosotros era un sueño o sea es que es un sueño hecho realidad haber trabajado con él.
Escuchando varias veces el álbum se pueden apreciar como distintas variaciones del rock en español y otros ritmos diferentes; ¿cual es el proceso creativo para llegar a tener tantas mezclas de sonidos y melodías?
Bob de la Vega.- Casualmente hablábamos ahora de como Costa Rica está en medio de América, tenemos la influencia tanto de Norteamérica como de Sudamérica entonces creo que eso nos ayuda porque somos tan fan de Caifanes y de Jaguares y de Café Tacvba como lo somos de Charlie Garcia, de Spinetta y Soda Stereo; entonces creo que esa mezcla de todo lo que es latinoamérica y lo rico que es latinoamérica tanto sabor y nuestro sonido latino que creo que estar en el medio nos permite escuchar de todo y nos permite desarrollar ese tipo de melodías y este tipo de canciones.
Alejandro Calderón.- Costa Rica es un país muy pequeño pero culturalmente tiene tanta riqueza que yo creo que también es inevitable no verse premiado por esa riqueza que tiene la música costarricense y aunque trabajamos con argentinos en la producción ellos entendieron que queríamos darle un aire costarricense a las letras.
Y para ustedes, ¿cuál fue el tema que mas les gusto componer o uno que tenga un lugar especial en su corazón, y por qué?
Bob de la Vega.- Depende la época hay una canción que es cantar “Llévame Al Shangri-Lá” creo que es como la más rica de cantar por que uno siente el power y todo por dentro, ahorita hoy es “Un aroma y un café”, pero se ha ido moviendo dependiendo de la época o lo que estoy viviendo en mi caso.
Alejandro Calderón.- En mi caso, en este momento podríamos decir que Shimdra tiene como 42 canciones pero cuesta mucho porque son hijos que de alguna manera costó mucho que nacieran, por lo menos en mi caso lucho mucho con mis demonios internos y parte de componer es esa lucha y se puede ver en las letras entonces cómo escoger una canción favorita es muy difícil pero creo que como dice Bob hay momentos para cada canción hay estados de ánimos para cada canción, a mí me encanta tocar en vivo “Hijos del Sol”.
Entonces por ejemplo las piezas que son muy Hard Rock, muy apretadas me encanta tocarlas porque curiosamente a mí la gente me dice que en tarima soy otro, en tarima estoy deseando que vengan las canciones movidas porque me vuelvo loco.
Por letra es complicado pero creo que “Llévame Al Shangri-Lá” tiene una letra increíble
¡Si! Es increíble como puedes adaptar cada canción a una emoción o momento en tu vida y puedas usarla en diferentes situaciones.
Están trabajando en un segundo disco, pueden contar algo al respecto a lo que se viene, ¿alguna colaboración?
Alejandro Calderón.- Bueno está apenas en gestación entonces realmente no hay como spoiler qué contar más que estamos en la parte de composición que creo que es una de las partes que más ilusiona porque estás creando algo de la nada.
Por ejemplo hay canciones que hay una canción de las recientes que duró con ponerla en como en tres meses y hay por ejemplo canciones que como la semana pasada que me senté en una hora y salió una canción en una hora y por ejemplo también me ha pasado que estoy cantando una melodía o recuerdo que que había escrito una letra entonces voy a los apuntes que tengo y digo mira esta letra calza perfectamente con la melodía entonces te llevas un montón de sorpresas así entonces creo que esta parte es lindísima por eso.
En este momento te lo que puedo contarte es que llevamos 12 canciones, el objetivo es presentar de aquí a enero la mayor cantidad de canciones que podamos para poder elegir lo mejor, estamos buscando incorporar un poquito más el sonido de los pueblos originarios principalmente de Costa Rica que haya un poquito más de percusión un poquito más de esta cuestión mística, pero esa es la idea inicial o vamos a ver conforme vaya avanzando como se va dando.
Si pudieran colaborar con cualquier artista para algún sencillo o álbum, ¿cuál sería y por qué?
Ambos.- Saul Hernández, sin duda.
Bob de la Vega.- Siento que tenemos un aire, ahí algo parecido. No puedo decir que igual porque jamás, pero algo parecido al mensaje de Jaguares y Caifanes.
¡Sería increíble escucharlos juntos!
Si pudieran describir cómo han sentido la diferencia entre el primer álbum a este nuevo, el proceso creativo, la esencia, la vibras que quieren transmitir, ¿cuáles serían las diferencias?
Bob de la Vega.- Hay más madurez hay más desarrollo musical hablo por mí porque Ale obviamente es todo un profesor de música, yo me siento más maduro, no estoy diciendo que con esto que ya me siento súper preparado , pero creo que el del primer disco cuando empezamos a trabajar las primeras canciones ahorita sí me siento un poco más maduro me siento un poco más músico, me siento más cantante, siento que ha fluido un poco más y es lo que me gusta.
Mucho más ilusionado que lo que sentía en el primer disco digamos siento que puedo aportar más, me siento más feliz en el proceso.
Alejandro Calderon.- Musicalmente si veo una gran diferencia, porque en el primer disco eran un puñado de canciones que se compusieron durante muchos años, fueron canciones que atravesaron décadas casi, pero en este proceso estamos sentándonos con una mentalidad ya clara de lo que queremos, el productor ya nos dio una guía y ya tenemos referencias, yo en las letras que vienen en camino veo más madurez también a la hora de escribir creo que el mensaje es más claro ahora este y también estamos hablando de temas como más específicos, en el primero hablamos de muchos temas introspectivos y en este estamos hablando estamos hablando de cosas que están pasando en el mundo ahorita y que está pasando también estamos tocando más el tema de la naturaleza el tema de pueblos originarios, de su cultura y también estamos hablando de toda esta situación que se está dando en el mundo de que parece que todo está patas para arriba. El secreto de este segundo disco es que está pensado como un disco y ya se están componiendo las canciones para que tengan esa idea de álbum.
¡Con todo lo que me cuentan me dan muchas ganas de ya escuchar su material nuevo!
Alejandro Calderon.- Quiero invitarlos a que nos escuchen y a que nos busquen en redes sociales y plataformas, es la manera de ayudarles a los músicos ahora y es la manera en que podemos llegar a más personas y en qué podemos poder decir vamos para México otra vez entre más gente no escuche en México más fácil se nos va a ir, ¡y créannos que realmente queremos volver!