Rock con nombre de mujer
Cada canción tiene una historia. No importa el idioma o género, si la escuchaste en la radio o en Spotify. Incluso esa canción que has puesto en repeat hasta que te hartas de ella tiene una razón de ser.
A los estudiantes de artes una de las primeras lecciones que les imparten también es una de las más importantes: en las Bellas Artes, todo existe por una razón. Muchas veces no apreciamos cada detalle, pero ahí están, esperando a ser entendidos. Hoy dedicaremos un espacio a las canciones de rock que llevan el nombre de una mujer.
Roxxanne – The Police
¿Qué sería de una recopilación de canciones con nombre de mujer sin Roxxanne de The Police? Publicada en 1978 en el disco Outlandos d’ Amour, Roxxanne trata sobre de una prostituta de París inspirada en las que trabajaban cerca de donde se hospedaba la banda en la capital francesa en 1977. Sting canta: “You don´t have to put on the red light…” diciéndole a su enamorada que ya no necesita salir a venderse, él va a cuidar de ella. Una de las canciones más clásicas de la banda británica, todo un clásico de reggae mezclado con rock que impulso su éxito comercial en los finales de 70 principios de los 80.
Angie – The Rolling Stones
Una de las mejores baladas acústicas de The Rolling Stones: “Angie” fue el primer sencillo del álbum de 1973 Goat´s Head Soup y tuvo un éxito tan inmenso que se volvió la única balada del grupo que llego al top 5 de US a pesar de que en esa época el sonido de la banda era más agresivo. Angie habla sobre desamor, una relación que está llegando a su final y la manera en que Mick Jagger canta el nombre de la canción de una forma desgarradora es una firma distintiva. Sufrir de desamor debe de ser algo terrible, pero un rumor popular empeora la situación contando que la canción está inspirada en la ahora ex esposa de su amigo David Bowie.
Michelle – The Beatles
Obviamente tendrían que estar The Beatles en esta mini-recopilación. Michelle es una canción del álbum Rubber Soul de 1965 escrita por Lennon y McCartney. En esta canción Paul McCartney describe sus sentimientos por la mujer en cuestión tan simple como: “I love you, I love you, I love you, That’s all I want to say.” Aun así esta canción tiene la particularidad de llevar frases que están en idioma francés y significaría “These are words that go together well». Tal vez una canción a memorizar por si alguna vez viajas a Paris y no sabes de que hablar con alguna francesa.
Obviamente hay muchísimas canciones de las que podríamos hablar, muchas que se quedaron en el tintero por motivos de tiempo y espacio.
¿Qué tal Billie Jean, Eleanor Rigby, Layla, Sally Cinnamon, Arabella, Rhonda, Maggie May de Rod Stewart o Polly de Nirvana? Hay mucho de donde escoger, quizás una segunda parte.
Mientras tanto, te dejamos el playlist que armamos, con las canciones con nombre de mujer más significativas. ¿Dedicarías alguna?