Retrofuturismo: el nuevo álbum de Mi$HNRZ que llegó para salvar tu mundo.
Mi$HNRZ es el dúo conformado por ISH y REEZY. Un par de creativos que saben muy bien cómo fusionar sus raíces latinas y su influencia gringa para crear un sonido que te atrapará desde el primer beat.
Su primer álbum Retrofuturismo, está basado en ese futuro que quedó en el pasado. En un universo paralelo que nunca existió. ¿Cómo es el universo paralelo de ISH y REEZY?
ISH.- Yo sería chef en París… Todavía hay tiempo de ir a estudiar algo allá, unos 6 meses tal vez. Pero definitivamente hubiera ido a cocinar allá.
REEZY.- Hubo un punto en mi vida que cambió por completo mi rumbo. Yo quería ser cirujano, pero cuando estuve estudiando en Estados Unidos, aunque tenía muy buenas notas, la escuela no pensó que yo pudiera hablar en inglés. Nunca me pusieron en las clases avanzadas y eso me hizo tener una rebeldía con la escuela, ahí dije: “listo, no voy a intentar más. Voy a ser creativo”.
¿Cómo se complementan artística y culturalmente un mexicano y un argentino para crear música?
REEZY.- Creo que la forma en la que nos complementamos siendo de raíces distintas, es que los dos nacimos en Los Ángeles y vivimos un cierto tiempo de nuestras vidas en Argentina y en México. Pero la verdad vivimos la mayoría del tiempo en Estados Unidos, entonces siento que tener esa mezcla de culturas 50% mía y 50% de ISH es básicamente la misma.
ISH.- Igual con las palabras que usamos y las influencias que traemos…
REEZY.- Hablamos todo mezclado, ¡mis viejos me quieren matar! jajaja.
ISH.- Si, mis padres dicen que no hablo como mexicano, pero bueno, está bien. Somos ciudadanos del mundo.
¿Y todas esas características, cómo las incorporan en Retrofuturismo?
REEZY.- Ahora que lo preguntas, siento que nuestro lado latino nos da las características de la familia, de la calidez, de lo que significa ser latino, siento que nos da ese lado más familiar y amiguero. Del lado gringo, siento que de ahí salen los sonidos en las producciones y la energía sónica que se está transmitiendo, comparado a lo que estamos diciendo en las letras.
¿De todas las canciones del álbum, cuál describe mejor lo que sienten actualmente?
REEZY.- Ahora mismo.
ISH.- Amor.. una canción que entró de último minuto. En mi caso quería que escribiéramos algo en ese tema. Siempre he querido hacer algo como orquesta o violines, quería que tuviera un espacio musical ahí para que se escuchara algo más y que se sintiera que los instrumentos hablaban solos, ¿sabes? Que no hay letra, pero te hacen sentir de lo que habla la canción.
¿Consideran que estamos viviendo la mejor época para la industria musical?
REEZY.- Yo creo que ahí vamos. Siendo totalmente objetivos, siento que estamos viendo cómo usar los medios digitales, las redes sociales y cómo hacer contenidos. Creo que todavía no llegamos a ese punto bien y responsablemente, para que le sume a la cultura de la humanidad y no se desintegre. Pero hoy en día sí tenemos más poder los artistas independientes, no necesitas nada más que el micrófono de tu celular para hacer una canción. Así como distribuirla, promoverla, hacer videos en TikTok, en Instagram, en Facebook… en eso sí siento que nunca ha estado tan abierto para diferentes líneas de creatividad. Gente que tal vez no tiene una disquera o un estudio profesional para grabar, o toda una banda, lo puede hacer ahora con lo mínimo. Estamos viendo que están saliendo géneros nuevos y gente haciendo diferente tipo de arte, que no se hubiesen visto en el pasado porque necesitabas que muchos ejecutivos te dijeran “sí, eso va a vender”. Hoy en día el público está empezando a decidir qué quieren comprar, en vez de que se lo den en un platito listo.
ISH.- Yo creo que la mejor etapa musical como consumidor, sí y como creador pues, siempre cada década va mejorando . Como consumidor encuentras tantos géneros, tanta música nueva y ya no es como que digas: “yo soy metalero, yo soy reggaetonero”. A todos le gusta todo. Entonces creo que eso abre las puertas a la mezcla de culturas y sonidos, que eso es lo más único que hay y creo que va abrir muchas puertas para mucha gente.
Si pudiéramos crear el ambiente adecuado para escuchar el álbum, ¿cuál sería?
REEZY.- Yo diría que en un parque, en un lugar donde te puedas sentar tranquilo y sentir los elementos de la naturaleza. Porque mucho del álbum es cómo una anécdota de la Tierra, de la naturaleza, de que algo se tiene que morir para poder volver a crearse, renacer, crecer y volver a morir para poder volver a nacer. Siento que tal vez estando en tu habitación solo, no llegas a sentir eso. Pero sí creo que hay otro nivel del álbum que sí lo vas a sentir en esas situaciones, porque las escribimos también en esas situaciones: estando solos, estando tristes, sintiéndonos melancólicos o nostálgicos.
¿Qué más viene para Mi$HNRZ después del lanzamiento de Retrofuturismo?
REEZY.- Tenemos varias colaboraciones que estamos preparando para el futuro, queremos sacar otro álbum -que no le hemos dicho a nadie- pero ya lo estamos empezando a escribir. Estamos preparando una gira para este verano y otoño. Queremos tocar en más lugares todavía, en más países, más ciudades. Conocer a más gente que nos está apoyando de lejos. Ese sería el plan ideal, pero mañana podemos salir y nos pega un tren, tampoco hay que planear tanto, pero sí, eso es lo que estamos buscando hacer este verano y el resto del año.
Por ahí leí que Retrofuturismo es el álbum que viene a salvar el mundo, pero… ¿cuál es el álbum que ha salvado su mundo?
REEZY.- Uff.. Hubo dos álbumes que cambiaron mi vida, uno fue The Eminem Show de Eminen. Fue el primer álbum que tuve, me lo regaló el jefe de mi mamá. El segundo podría ser Watching Movies with the Sound Off de Mac Miller, el álbum rojo. Ese me llegó en un punto en el que me estaba destruyendo y fue muy importante para mí.
ISH.- Yo… es que no sé. Pero hubo una época donde estuve escuchando mucho a Los Beatles. El primero que me regalaron fue el que tiene el número 1 amarillo, y por un año entero escuché puro Beatles. Creo que para como te sientas ese día, siempre tienen una canción. Y fue por lo que me metí más a la música, dije «wow, me hace sentir esto, me hace sentir bien, o me hace sentir triste, pero de una manera diferente«. Siempre que los escuchaba, me daba un sentimiento de libertad.