Paco Versailles saca su nuevo álbum “Young In California” | Entrevista
“Escribir música atemporal no se trata de poner mucho esfuerzo y hacer la mejor canción posible, se trata de saber liberarte”.
Por: Mielisza
Paco Versailles es un dúo californiano conformado por el compositor Vahagni y Ryan Merchant, compositor y productor de Capital Cities. Esta agrupación, cuyo nombre está inspirado en Daft Punk y Paco de Lucía, es caracterizada por la fusión del flamenco, dance y disco, género el cuál ellos mismos le denominaron Dancemenco. En esta ocasión presentan su segundo álbum de estudio “Young In California”, con su single principal “In Love Again”.
Ambos han vivido y respirado España, lo que es una influencia principal en su música. ¿Cuál es su recuerdo favorito de la época en que vivieron allí?
Vahagni: Esa es una pregunta difícil pero para mí es vivir en Córdoba. Es uno de los lugares más bellos, rodeado de arquitectura y gente increíble.
Ryan: Viví en España cuando era muy joven. Tenía 12 años cuando me mudé y viví allí durante un año. Durante esa época mis padres me llevaron a muchos festivales en España. Existe un festival llamado Las Fallas en Valencia donde construyen esculturas de papel maché por toda la ciudad y en la última noche del festival las queman. Este festival se ha quedado conmigo desde entonces y no puedo esperar a volver y experimentarlo como adulto.
Uno de los temas recurrentes del álbum es el amor, siendo el tema principal de canciones como “In Love Again” y “Falling”. ¿Intentan difundir un mensaje de amor y felicidad al mundo con su música?
Vahagni: Todo artista en el fondo tiene ese objetivo. Todos intentamos lanzar algo al mundo que haga feliz a la gente. Vivir en California te hace sentir ese amor desde el sol, el clima y la gente. Ryan y yo queremos que la música que publicamos tenga un significado para quienes nos escuchan, que sea más que algo mecánico. Queremos difundir buenas vibras con nuestra música.
Cada obra de arte, sin importar la disciplina, tiene un proceso diferente detrás de su creación. En su caso, ¿cuál fue el proceso creativo del álbum? ¿Qué pasó por sus cabezas mientras componían estas canciones?
Ryan: Tratamos de salirnos del proceso para que cuando escribimos música no nos juzguemos ni pensemos demasiado. Si uno de nosotros toca algo que nos hace sentir bien en ese momento y ambos estamos de acuerdo, lo grabamos y nos comprometemos con ello. Escribir música atemporal no se trata de poner mucho esfuerzo y hacer la mejor canción posible, se trata de saber liberarte y de no tener reglas a la hora de componer.
Su primer álbum, Dancemenco, lleva el nombre de la combinación de los principales géneros de su música. ¿Cuál es la historia detrás del título del álbum que dio origen al nombre “Young In California”?
Vahagni: “Young In California” fue una frase que cantó Ryan cuando intentábamos componer. Ambos supimos en ese momento que la frase simboliza el sentimiento del álbum y lo que estábamos tratando de capturar. Las musas vinieron a Ryan y él lo captó. La mayor parte de nuestra música está hecha de recuerdos y experiencias, por lo que California juega un papel muy importante en eso ya que crecimos ahí.
Ustedes tuvieron la oportunidad de venir a México hace poco, ¿cómo fue su experiencia presentándose en México por primera vez? ¿Les gustaría volver?
Ryan: Nuestra experiencia fue genial en México, tocamos dos shows en el Bajo Circuito Multiforo Urbano. La energía era increíble, nos quedamos un par de días y pudimos experimentar la ciudad. Conocimos a artistas callejeros afuera de un café y terminaron abriendo la primera noche para nosotros, fue muy espontáneo y mágico. Amamos la ciudad. Estamos haciendo planes para regresar en febrero o marzo, estamos tratando de encontrar el lugar adecuado para nuestros shows ahora mismo.
Si tuvieran la oportunidad de colaborar con algún artista flamenco, o cualquier artista en general, ¿a quién elegirían y por qué?
Ryan: No tengo tantos conocimientos sobre el mundo del flamenco, por lo que me resulta difícil nombrar un artista. Sin embargo, alguien a quien realmente respeto es Christine and the Queens. Me encantan sus creaciones, baila, canta, es un compositor increíble. Como artista resuena conmigo y me encantaría colaborar con él.
Vahagni: Cuando se trata de flamenco, no es sólo un aspecto en específico. Me encantaría tener percusionistas flamencos que admiro y que graben con nosotros una base para nuestra música, o que tengan determinadas voces e incorporen diferentes texturas del flamenco. Se trata de tomar diferentes aspectos del flamenco que sean auténticos e intentar unirlos en nuestra música de manera integral.
Si pudieran conocer a cualquier músico, vivo o muerto, ¿a quién conocerían y por qué?
Ryan: Últimamente he estado escuchando música clásica para encontrar inspiración para nuestro tercer álbum y algo de eso se cuela en mis composiciones. Un compositor que he escuchado mucho es Debussy. “Claire de Lune” es una pieza musical extraordinaria, no entiendo cómo se le ocurrió y estoy asombrado por ello. Sería un artista que en este momento particular me encantaría conocer su visión de la música y la composición.
Vahagni: Para mí, son tres personas de tres géneros diferentes las que más han influido en mí. Me encantaría conocer e ir a beber con Mozart. Aunque lo conocí al final de su vida, me encantaría pasar un día con Paco de Lucía. Por último, Miles Davis porque estoy fascinado con él, su carrera y su producción musical.