Natanael Cano enciende el Coliseo Centenario en su Tumbado Tour 2024
Texto y fotos: Fernando Rivera
Este pasado jueves 18 de julio, los pronósticos de lluvia no fueron un impedimento para que miles de laguneros abarrotaran en su totalidad el Coliseo Centenario de Torreón. Previo al concierto ya se anunciaba un sold out de las localidades del Tumbado Tour 2024, donde el exponente de la música regional mexicana se ha puesto como objetivo popularizar los corridos tumbados.
Con esta consigna, los abridores de su concierto en su mayoría fueron grupos de este género, siendo La Nueva H el primero de ellos, quienes con un ensamble pequeño, compuesto por dos guitarras, tololoche y la voz, consiguieron la ovación de los laguneros. El siguiente a turno fue Alejandro Buelna quien de igual forma subió al escenario con una alineación musical básica para este género, con la peculiaridad de recibir entre sus canciones al compositor lagunero Hernán Trejo quien ha sido reconocido por una de las canciones más famosas de Natanael: «Más altas que bajadas». El tercero al turno como telonero fue un Dj, quien por espacio de 50 minutos hizo mezclas musicales acompañadas con proyecciones visuales.
Un público diverso
Llegaban las 11 de la noche cuando el recinto estaba lleno en todas sus localidades, cabe mencionar que una parte considerable de los asistentes es público muy joven, viéndose entre el público a familias completas, grupos de adolescentes e incluso niños quienes desde muy pequeños ya demuestran su afición a este género, coreando junto al cantante sonorense sus más grandes éxitos.
Comienza el espectáculo principal
Entre la ovación de los asistentes, Nata Montana (como se hace llamar en su más reciente tumbado tour), entró de forma enérgica al escenario, acompañado de un ensamble más completo, integrando una sección de metales compuesta por un trombón y dos charchetas, así como un bajo eléctrico, brindando en conjunto una sonoridad más completa.
El espectáculo también se enriqueció con la presencia en escenario de un grupo de baile, los cuales, con coreografías modernas bailaban al ritmo de los corridos tumbados.
¡Si se la sabe, cántela!
Bajo esta premisa fue que se inició el concierto y el público no tardó en hacer caso para cantar a todo pulmón temas como «O me voy o te vas», «El de la codeina», «Ya te olvidé», «Madonna», entre otras muchas. La velada fue un éxito, con un público eufórico que cantó durante todo el concierto. Natanael abandonó el escenario, dejando al público con un tema en colaboración con el reconocido Dj Steve Aoki.
Este concierto forma parte del Tumbado Tour 2024, con el que el artista está recorriendo una gran parte del territorio nacional, desde Ensenada hasta Oaxaca, donde ha tenido una aceptación más que positiva.