Nacho Vegas lanza «La flor de la manzana», primer adelanto de su próximo disco
Fiel a la sensibilidad social que le caracteriza, el asturiano se interroga con rabia sobre el mundo en que vivimos, pero apuesta a la certeza de que la situación ha de darse la vuelta, algún día, cuando la “La flor de la manzana” se convierta en sidra.
Con dos deìcadas de trayectoria cumplidas este anÞo, Nacho Vegas, muìsico y escritor, es una de las voces maìs respetadas en el aìmbito de las muìsicas populares tanto en el Estado como en Ameìrica Latina.
Como muìsico, ha publicado maìs de una decena de referencias, la maìs reciente el compilatorio “Oro, salitre y carboìn” (Oso Polita, 2020) que, junto a seis temas ineìditos, recopila epeìs y rarezas de la uìltima deìcada. Ademaìs, ha colaborado con multitud de artistas reconocidos, entre los que destacan Christina Rosenvinge y Enrique Bunbury, con quienes publicoì sendos trabajos compuestos a cuatro manos.
Como escritor, su uìltima incursioìn en la literatura es “Reanudacioìn de las hostilidades” (Espasa, 2017), compuesto por monoìlogos, relatos y poemas que retratan su yo maìs iìntimo.
Fino lector de la realidad, la obra tanto musical como literaria posee una liìrica que conmociona al oyente o al lector a traveìs de un amplio abanico de registros que van de la ternura a la brutalidad, de lo bello a lo crudo, y en todos ellos aparece siempre la palabra precisa.
De la misma forma que Bob Dylan o Violeta Parra se convirtieron en la voz de la muìsica de su tiempo, Nacho Vegas es testigo y cronista de su generacioìn. Un narrador rotundo y poeìtico que tiene en la escritura su principal aliada tanto desde la cancioìn como en la paìgina impresa. Leyeìndole o escuchaìndole, en petit comiteì o ante grandes audiencias, tiene el don de emocionar.
Actualmente estaì a punto de publicar un nuevo disco que veraì la luz en los primeros meses del anÞo proìximo y del que se desprende “La flor de la manzana” como el primer avance. Sin duda uno de las novedades discograìficas maìs esperadas tanto en EspanÞa como en Ameìrica Latina
En este single, el combo puertorriqueño Mancha ‘E Plátano aporta los coros y unas percusiones con ritmos afrocaribeños que refuerzan el mensaje optimista de la letra e impregnan el tema de una sonoridad que evoca la del álbum “Teatro”, de Willie Nelson, en cuya admiración coinciden Vegas y los productores, Cristian Pallejà, Ferran Resines y Hans Laguna (los dos últimos, también en la banda que ha grabado el disco, junto a Manu Molina y Joseba Irazoki).
En definitiva, una nueva composición que sumar a la colección de himnos que acumula Nacho Vegas y que dejará a toda una legión de fans aún más impacientes a la espera del álbum completo.