«Música que inspira, Reggae que conecta»: Un recorrido emocionante por el Reggae Live Festival 2024.
El pasado fin de semana, sábado 12 de octubre; el Reggae Live festival nos hizo bailar y cantar. Los campos Guadalajara, de Cuautitlán Izcalli fueron la cede para reunir a los amantes del reggae con una alienación de míticos artistas de la escena nacional e internacional.
Los encargados de abrir la jornada, -y en representación del reggae nacional- fue la banda originaria de Ciudad de México: Los rastrillos. Seguida de su presentación sonaron proyectos como DJ Pensativo, Macka B, Dj Maiky D, Gondwana, quienes llenaron el ambiente de potentes bajos y ritmos contagiosos. Todos crearon ambientes de paz, de buena vibra y onda positiva… Esa mezcla entre sonidos y letras llenas de conciencia y hermandad transportaron a todos los asistentes a una atmosfera electrizante que solo vendría a calentar los motores para uno de los momentos más esperados de la noche.
A medida que avanzaba la noche, las estrellas internacionales tomaron el escenario principal: El Roockie, Anthony B, se encargaron de encaminar a los asistentes con la leyenda del reggae y embajador del movimiento rastafari, – que encendió al público con sus clásicos temas llenos de conciencia social y espiritualidad-: TIKEN JAH FAKOLY. Sus mensajes de amor, resistencia y lucha por la igualdad se sintieron más actuales que nunca, logrando una conexión profunda con la audiencia.
Nombres como: Dub Iration, Mexican Stepper, Young Warriorse encargaron de complementar la noche con sets enérgicos y vibrantes. Cada actuación fue un recordatorio de la diversidad dentro del reggae, desde el roots más tradicional hasta las fusiones modernas con elementos de dancehall y dub. Dicho en palabras de uno de los selectores: “Esto no es una moda, no es tendencia, es el folclor de toda una nación”.
Es importante resaltar la organización del festival. El espacio que se eligió para ser la cede iba ad hoc con la causa del festival. Espacios bien distribuidos, permitiendo a los asistentes disfrutar de diferentes áreas de música, comida y actividades culturales. Los puestos de artesanía rastafari y los food trucks que permitieron una inmersión total en la cultura rastafari.
Sin duda, el Reggae Live Festival no solo fue un espectáculo musical, sino una experiencia cultural enriquecedora, un espacio de resistencia y lucha por mantener viva la escena. Todas las actuaciones de este evento nos recordaron el poder de la música para unir a la gente en nombre de la paz y la resistencia. Con esta edición, queda claro que se está consolidando como uno de los eventos más importantes de nuestro país.