Marco Mares: no hay que hacer las cosas solo para querer ser famoso.
Hace algunos días atrás, tuve la oportunidad de platicar con un cantante reconocido por canciones como «Besayúname» y «Flaquita»; su nombre es Marco Mares.
Nacido un 24 de septiembre en la Ciudad de México, Marco tuvo su primer acercamiento con la música desde los 7 años. Con el sonido del agua, cayendo de una fuente como fondo y descubriendo el mejor Chai Latte que hay en Torreón, iniciamos la charla que a continuación les presento:
Rokkers: Primero que nada, me encantaría que nos platicaras sobre lo que haces aparte de la música, muéstranos un poco del Marco como persona fuera de un escenario. ¿Qué te gusta hacer?
Marco Mares: Yo creo que todo es en torno a la música, por ejemplo… ¡me gusta mucho bailar jaja! También el diseño, todo lo que conlleva las cosas audiovisuales, la estética. Yo creo que si no me hubiera dedicado a la música, me hubiera ido a una carrera de ese estilo.
De hecho todo lo que hay en mis discos, lo hago yo. Me gusta hasta buscar en la computadora como ir haciendo las cosas, creo que Youtube ha sido mi mejor escuela. Tengo 26 años, regresé hace un año de estudiar música en Estados Unidos, no tomo y me la paso bien jajaja.
Rokkers: ¿Cómo descubres tu gusto para dedicarte a la música de manera profesional? Supe que te encontrabas estudiando otra carrera y la pausaste para dedicarte a la música, ¿qué nos cuentas respecto a esto?
Marco: Estudiaba una ingeniería en audio, pero cada semestre me daba cuenta que eso no era mi pasión; yo veía a mis compañeros haciendo ecuaciones, física y cuántica y de plano no era lo mío. Si me gustaba, pero no era lo que quería. Después tuve la oportunidad de estudiar en Berklee, dónde conocí gente de todo el mundo. Y podría decirse que ninguno nos comunicábamos con algún idioma en particular, ya que era mediante la música. Era un lenguaje sin palabras, totalmente increíble.
Ahí decidí dejar la carrera. Conseguí una muy buena beca y fueron los tres años y medio más divertidos, ¡aprendí muchísimo!
Rokkers: ¿Cómo describirías esta época digital? Es decir, la importancia de las redes sociales en la industria.
Marco: Creo que actualmente, no puedes componer y ya. También debes meterte a la onda del marketing, las estrategias en redes sociales. Considero que esto ha sido una clave para mi música.
La gente que quiere empezar a hacer esto debe saber que ya no solo depende del talento; hay que tener algo que decir. Y lo más importante: no hay que hacer las cosas solo para querer ser famoso.
Rokkers: Tuviste tres fechas en Perú con sold out, cuéntanos de eso.
Marco: ¡Estuvo increíble!, tengo una amiga de Perú a la cuál visité, y como había leído que muchas personas que me escribían a mis redes sociales eran de allá, aproveché. Yo nunca había ido más allá de Chiapas, entonces abrí una fecha y en horas se vendió todo, abrí la segunda y se vendió todo, abrí la tercera ¡y pasó lo mismo! Sentí algo muy bonito, allá me apoyaron un buen, todos se sabían mi música.
Rokkers: ¿Qué más viene para Marco Mares, este 2019?
Marco: Saqué un sencillo hace poco llamado «No Sé Decirte No», estaré moviendo mi videoclip nuevo. La idea es qué en este año salga mi disco completo.
Rokkers: ¿Qué es lo qué más te gusta de hacer música, tu parte favorita?
Marco: Uy, componer es la qué más me gusta. Me considero una persona que no se le da mucho eso de hablar, ya lo he estado trabajando pero componer es mi mayor escape. Ya cuando estás en el estudio, cuando estás en el proceso de producción es lo más bonito. Aunque también, ya tocar en vivo y ver la energía de las personas es algo que no te puedo explicar, me motiva tanto.
Rokkers: ¿Cuál es tu género musical favorito?
Marco: Yo creo que todos, jajaja aunque es algo que todos decimos. Me gusta todo, estoy dispuesto a experimentar muchos géneros. Podrás escuchar en mis canciones desde reggae, bachata, pop… jaja pero no sé, me encantan. Mi favorito sería el R&B.
Rokkers: Recomiéndanos algo de música.
Marco: Daniel, me estás matando, su proyecto me parece maravilloso. Definitivamente es algo que todos deberían escuchar.