Malditos Dandys: vuelven a la escena musical con el lanzamiento de su sencillo «No huyas de mi» | Entrevista
Por: Missael Hernández
Esta agrupación originaria de la CDMX vuelve a la escena musical con su más reciente material No Huyas de Mí. El material ya se encuentra disponible en las principales plataformas, al igual que sus lanzamientos anteriores.
Malditos Dandys ya llevan un buen rato trabajando, desde 2017 para ser más específicos. Durante toda su carrera no han parado de dejar de sacar sencillos como «Cuéntame», «Perro Viejo», «Años Luz» hasta llegar a «No Huyas de Mí». La agrupación conformada por Gudy (Guitarra y Voz), Ra (Bajo) y Ángel (Batería); se encuentra promocionando #CuentameTour, con el que visitaron algunas de las ciudades más importantes del país como Monterrey, San Luis Potosí, Guadalajara, Morelia, Aguascalientes, Querétaro y Ciudad de México, donde tuvieron una presentación en el Foro Bizarro.
Con ondas del rock clásico de los años 60s y 70s que nos transporta a la época de The Beatles en «No Huyas de mí», alegres melodías pop en «Hierve el agua», ligeros coqueteos con el funk en «Uno Mismo» hasta llegar a culminar con un corte más melancólico que nos recuerda al estilo de The Stone Roses con «1986»; Malditos Dandys ofrece un material sólido, lleno de matices y colores que evocan el espíritu del amor, el desamor y la nostalgia.
Los temas «No Huyas de Mí», «Hierve el Agua» y «Uno Mismo» ya cuentan con su respectivo videoclip en la cuenta oficial de la agrupación de Youtube.
¿Cómo surge este proyecto, Malditos Dandys?
Ra.- Hace tiempo Gudy y yo empezamos a vernos para hacer canciones, fluyó chida esa parte
de la creación y con Ángel, a quien conozco desde la preparatoria y con quien en ese entonces
teníamos otra banda; lo invité a sumarse a los Malditos Dandys. Fue más o menos de esa forma
en la que surgió el proyecto.
¿Cuáles fueron sus influencias a la hora de componer las canciones de este EP que saldrá próximamente?
Gudy.- Tenemos influencias muy variadas cada quien, entonces hay canciones como «1986» que queríamos que sonara justo a esa época, al año que evoca, tratamos de darle un ritmo con sonidos súper ochenteros, cada canción tiene su propia influencia y no nos encerramos en hacer que todo suene igual, es el sello de la banda. Dejamos que cada canción tenga su propio sonido.
Realmente no pensamos en influencias, creemos que todo lo que hemos escuchado y lo que traemos dentro se refleja en la música, a veces sí, agarramos referencias sonoras, pero generalmente dejamos que todo salga así. Si detallamos las referencias del EP sería mencionar un montón de cosas porque cada canción suena distinta, más bien creo que se conjugan los gustos que tenemos tanto en común como diferentes, que hacen que esta amalgama de sonidos fluya.
¿Qué fue lo que los motivó a escribir las letras de las canciones para este material?
Gudy.- Fueron vivencias, cosas que surgen y van saliendo poco a poco conforme van saliendo
las ideas que cada quien propone para ir dándole forma para posteriormente amalgamar, yo creo que retratan situaciones que todos tenemos cotidianamente. En «1986» sucede algo
raro porque nosotros pensábamos que era una canción sobre extrañar a alguien, lo pensamos más como en una relación de pareja, pero la gente al escucharla nos ha dicho que «parece que le cantan a alguien que murió».
¿Cómo fue el proceso de producción para este material, consideran que fue un reto?
Ángel.- Pues NO porque, bueno, obviamente siempre es un reto encontrar el resultado que a todos nos guste, ya sabes, cada cabeza es un mundo; nosotros en casa tenemos la opción de poder grabar y ensayar, entonces de alguna manera para nosotros se vuelve cómodo y es un proceso sin tanto estrés a diferencia de bandas que pagan a lo mejor estudios por hora o tienen a lo mejor el tiempo presionado para grabar. Con nosotros han surgido veces que tomamos la decisión de grabar otro día cuando nuestro trabajo no esta quedando como queremos, el hecho de tener las facilidades de hacerlo nos ha acostumbrado a que este proceso de producir una canción o todo un EP nos resulte más factible.
Nos la pasamos bien, la realidad es que, incluso te puedo decir que el proceso es muy rápido y se vuelve muy ligero a diferencia de las primeras veces que nos tardábamos más y que a todos nos costaba llegar a una decisión de un producto terminado; actualmente ya somos más pragmáticos, ya sabemos como encontrar ese resultado. Es muy padre la parte de producir en Malditos Dandys.
¿Cómo les fue con el #CuentameTour?
Ra.- Bien, estuvimos en aproximadamente 10 ciudades acompañando a Comisario Pantera también, ellos como estelares, por supuesto, y nosotros abriendo sus shows. Nos fue muy bien, la verdad es que su público, la gente que visitamos en varios lugares como Puebla, Aguascalientes, Querétaro, Guadalajara, Morelia, Cuautla y en otras ciudades; nos recibieron muy bien, parece que se ha quedado con nosotros y les ha gustado el show que traemos en vivo y nosotros también estamos muy agradecidos de que nos estén siguiendo.
¿Cómo fue el proceso creativo y de producción de sus videos más recientes?
Ángel.- La verdad es que también jugamos un papel ahí, a veces, de directores, de guionistas y productores también. Estamos muy metidos en el proceso, el guion lo vamos desarrollando nosotros y previamente nos juntamos para realizar una lluvia de ideas, obviamente tenemos un equipo detrás que nos apoya mucho, trabajamos mucho con un emprendedor quien también es músico, pero bueno, el buen Quique Gómez es quien ha hecho estos últimos videos. Por ejemplo: los primeros 2 videos son una historia que inicia en «Uno mismo» y termina en «Hierve el Agua», así lo decidimos, que fuera dividido en 2 partes y el video «No Huyas de Mí», aquí quisimos buscarle el lado cómico, buscamos una idea medio bizarra de una fiesta metalera que busca una banda “maldita” para animar su fiesta y encuentran a los Malditos Dandys.
La verdad fue muy divertido porque nos involucramos en todo, casi siempre somos los actores, muchos de los otros actores que han salido no solo en estos últimos 3 videos, sino desde los videos de nuestros inicios; son conocidos nuestros que no le tienen miedo a la actuación y eso ha hecho que formemos un equipo interesante a la hora de grabar videos, nos gusta la parte de producir videos porque creo que también somos hasta cierto punto muy creativos. Nos cuesta trabajo al inicio y una vez que la idea ya esta bien planteada vamos sacando más variaciones.
¿Continuaran sacando más material en lo que resta del año, habrá alguna sorpresa?
Gudy.- De hecho sí, todas las canciones que hemos sacado formaran parte de un LP que empieza con «1986« y nos faltan 2 sencillos más por sacar y después hacerlo en forma, digamos presentarlo. Ofreceremos un recital el próximo 27 acá en el Foro IndieRocks, allí vamos a hacer la presentación del LP completo, nos faltan 2 canciones que antes de esa presentación vamos a lanzar y ¡pues a darle!, hay que cerrar este ciclo para empezar a hacer cosas nuevas, pero digamos, de este EP faltan 2 sencillos más que están muy cool también.
Por ahí, también, tenemos unas ideas muy descabelladas para los videos y pues queremos cerrar con broche de oro en el IndieRocks, va a ser un show especial para la presentación de este material, entonces, pues, está muy padre porque justamente este año hemos trabajado mucho, hemos sacado muchas cosas y seguir y seguir haciendo y no parar. Ya agarramos ritmo, ya sabemos hacer planeación de redes, cada vez se vuelve mas parte de nosotros el trabajo, el estar haciendo cosas y no parar. Supongo que después de este EP seguiremos trabajando hasta donde el cuerpo aguante.