Lorelle Meets the Obsolete: El acto de crear como resistencia y renovación | ENTREVISTA
Por: Daniel Olin
Con un sonido lleno de múltiples capas que reflejan lo que es habitar un país lleno de contrastes, Lorelle Meets the Obsolete (LMTO), es una banda en constante búsqueda de la coherencia artística desde múltiples escenas y plataformas, siempre tratando ser fieles a sus sonidos que remiten al shoegaze, noise y ambient, entre otros.
LMTO es un dúo de Guadalajara, integrado por Lorena Quintanilla y Alberto Gonzalez, que ahora reside en Ensenada; después de un breve descanso, reaparecen en los escenarios de México, con una serie de fechas por varios estados, cerrando la gira en la Ciudad de México.
Platicamos con ellos sobre la experiencia de tocar en vivo, la importancia del acto de crear y su futuro inmediato. Cabe señalar que cuando se realizó la entrevista ya habían tocado un par de fechas en Tijuana y Ensenada.
¿Cómo se sintieron de volver a tocar en vivo?
Lorena: Estuvieron muy bien ambas fechas, los show son difíciles en la frontera, no sabemos bien a qué se deba; estos shows fueron diferentes, principalmente en Tijuana, por la organización que estuvo a cargo de un grupo de morras que están impulsando poner a mujeres en sus shows; todo estaba muy cuidado, en todos los aspectos.
Alberto: En Ensenada fue en un bar que queremos mucho , pero siempre es difícil coordinar, pero se logro; había una sensación extraña, aunque vivimos acá , casi no tocamos aquí, se sentía como si no estuviéramos en casa, pero al final todo salió muy bien.
¿Qué significa poder tocar en vivo?
Lorena: es como una combinación de muchas emociones, es un reto , ya que nosotros hacemos música como un dúo, entonces es dedicar mucho tiempo a ensayar para poder adecuar las canciones a una banda , aparte de que tenemos varios músicos con los que tocamos, dependiendo los países y los proyectos individuales que cada uno de ellos tenga.
Aparte de eso, los shows en vivo son mi parte favorita, es lo que más disfruto, es el momento de disfrutar y poder conectar con las personas, lo cual es lo principal, por que sin las personas no está completa la obra.
Alberto: es como el paso final, es cuando la música tiene más sentido, cuando logras estar en comunicación con la audiencia y se completa el círculo, es un momento muy loco, de muchas emociones, pero también es un momento en el que todo puede salir mal, ya sean fallas técnicas, o que alguien se equivoque, etc.. lo convierte en un momento muy frágil.
Lorena: también es importante cuidar la energía que la gente te da, porque pueden pasar cosas que hacen que de alguna forma la energía baje o pase algo extraño , y eso hace que los pierdas, aún cuando hallas iniciado el show con mucha energía.
¿Qué diferencias han notado de tocar en distintas partes del mundo?
Lorena: al momento de tocar no hay mucha diferencia en cuanto al público, quizá sea que en México el público es mas apasionado, más en CDMX, es una energía muy intensa, pero en general los shows son muy similares
Alberto: hemos tenido experiencias en las sentimos que no estamos conectando con el público, pero al final resulta que si, quizá sea por una cuestión cultural, por ejemplo en Berlín, hace muchos años, la gente no aplaudía, y todos nos sentíamos mal por el show, pero al terminar pidieron otra canción, y estábamos muy confundidos.
Lorena: lo que cambia más es todo lo que hay alrededor, por ejemplo los shows en Europa son muy ordenados, se nota que pueden invertir en la cultura; en algunas ocasiones te dan hospedaje, comida, y todo muy ordenado.
Alberto: en Estados Unidos, todo es bien caótico, muy precario, hay tanta música, tantas bandas tocando que realmente a nadie le importa, en el sentido de que siempre habrá una banda que pueda ocupar el lugar de la otra, es como la selva…
Después de girar por varias partes de mundo y vivir en distintos estados de México, para ustedes, ¿qué importancia tiene el arte como forma de resistencia?
Alberto: en México hacer arte es un privilegio y todo es tan endeble, no existen guías o manuales que te digan cómo hacer las cosas, da la sensación de tener que estar improvisando todo el tiempo, principalmente por las carencias económicas y de infraestructura y los pocos apoyos que se da a la cultura en general, entonces cuando no existen los privilegios el mismo acto de hacer arte es una resistencia y por ello tiene que estar cargado políticamente , por que el acto de crear atraviesa muchas áreas de la vida que si no te atraviesan es porque estas en un lugar muy privilegiado y ajeno a cualquier problemática.
Hablando del arte y la creación como acto político, ¿qué tanto les ha influenciado el movimiento punk?
Lorena: principalmente en Guadalajara, la escena punk y noise, escenas que resisten, porque saben que con lo que hacen probablemente no puedan vivir de ello, las escenas locales nos inspiraron.
La escena de Monterrey nos inspiro muchísimo por que había muchas mujeres tocando, había mucho sentido de comunidad, nos ayudó a entender a cómo funcionar como músicos, conectar con personas que querían lo mismo, crecer en comunidad. Las escenas de resistencia siempre nos han inspirado.
Para cerrar, ¿en qué momento de su carrera se encuentran?
Alberto: En el último, a punto de morir… (risas)
Lorena: En un momento de renovación, de repensar, estuvimos analizando la situación general de la música y específicamente el poder salir de gira, y mientras estábamos pensando acerca de todo esto, compusimos un disco que creemos será diferente, quizá cambie la alineación, hemos pensando en ya no revisitar los discos anteriores, como si fuera un nuevo inicio.
Alberto: además de eso va a salir un 12” en octubre con remixes de Datura (su ultimo disco hasta la fecha), y algunas otras cosas mas que no se pueden decir aún.