Las «Mil palabras» de Zafiro : Una crítica a la demagogia y al populismo
Zafiro es una banda de rock colombiana que reúne las ideas de tres jóvenes bogotanos: Simón Bernal, René Alemán y Felipe Botero. El proyecto nace después de la pandemia tras una iniciativa de crear un ensamble de rock en la Universidad de los Andes (donde se conocieron estudiando música). En una época funcionaron como cuarteto con la colaboración de María José Ruiz en la batería quien aportó ritmos sólidos para la primera fase del proyecto. La propuesta de Zafiro es enérgica y contundente líricamente, sin embargo, también hay espacio para la reflexión de poesías abstractas con ritmos meditativos.
‘Mil palabras’ es lo nuevo de Zafiro, una canción que surge de un ejercicio de post producción con el tráiler de la película argentina ‘Relatos Salvajes’ de Damián Szifron. El tema puede abordarse de varias formas, principalmente como crítica a la demagogia y el populismo, fenómenos muy comunes en estos tiempos. La canción captura la sensación de rabia y desamparo que da el saber que en muchos casos las personas que se postulan para cambiar el mundo son charlatanes que buscan el beneficio propio y la adoración.
‘Mil palabras’ tiene un feeling y un groove muy punk rock, con guitarras distorsionadas y un tempo cercano a los 200 Bpm. Esta combinación de elementos junto con una armonía ‘oscura’ apoyan la sensación general de ‘desespero’ que explora el tema.
«En el tráiler original, la parte final tiene un pedazo de guitarra eléctrica que sugiere caos y desorden, Felipe, en lugar de usar librerías de audio para el ejercicio, decidió grabar un riff muy punkero y gustó mucho. La voz de Felipe le atribuye cierto pop punk melódico a la canción y funcionó muy bien yuxtapuesta con gritos y alaridos grabados por Simón y René», cuenta la banda.
Es una canción perfecta para escuchar después de ver el noticiero y también antes y durante una buena rutina de cardio. El tema empatiza con cualquier persona que tiene que soportar a un habla m&%$!@ en su diario vivir o ha sufrido algún tipo de engaño por parte de uno.