Entrevista con IDAHO: Lapse y su triunfal regreso
Platicamos con Jeff Martín de IDAHO por el estreno de Lapse, su regreso luego de 13 años
Después de 13 años de silencio, la banda de culto californiana IDAHO presentó un nuevo álbum titulado Lapse. Con un sonido sucio propio de grupos como Low, IDAHO se consolidó como una joya oculta en la escena independiente durante los 90s y nos mantuvo a la expectativa de su regreso por más de una década, pues lo último que escuchamos de ellos fue en 2011.
En entrevista, el vocalista Jeff Martin nos contó los motivos detrás de la larga espera y cómo ha enfrentado la crisis de identidad.
Tardaron 13 años en lanzar un nuevo álbum. ¿Qué pasó durante ese tiempo?
He estado grabando música desde You Were A Dick en 2011, pero no he sido capaz de montar un álbum que funcionara como un todo cohesionado. Curiosamente, ahora que las canciones han tenido tiempo de reposar en la repisa, me parece que tienen cierto mérito. He seleccionado mis canciones favoritas, que se publicarán en un LP titulado Beautiful Things. El resto se publicará en la próxima versión de Were Were Young And Needed The Money, que salió en 2002. Es una colección de canciones inéditas. Creo que pasé por una especie de crisis de identidad en la década de 2010 y perdí la confianza en mí mismo. Ahora estoy de vuelta en mi cuerpo y lista para enfrentarme al mundo de nuevo (risas).
«Melancolía» es una de las palabras que sin duda caracteriza a este material. ¿Qué otras?
Creo que una palabra mejor que «melancolía» podría ser «honestidad». ¿Quién va por ahí feliz todo el tiempo? IDAHO es un reflejo de la vida real de alguien. Aunque pueda estar aireando algún dolor interno a través de la música, gran parte de ella es también una expresión de alegría.
Desde sus comienzos, se han consolidado como una banda de culto en California. ¿Cómo ven la escena actual en Los Ángeles?
IDAHO nunca se ha asociado realmente con ninguna escena en particular de Los Ángeles. Tal vez nuestro par sonoro más cercano sería Acetone, que también se ha reagrupado recientemente. Incluso el hecho de que John Berry (cofundador de IDAHO) y yo creáramos la banda con el nombre de IDAHO, a miles de kilómetros de distancia y nada parecido a nuestra ciudad natal, arroja algo de luz sobre cómo nos sentíamos como forasteros en Los Ángeles.
Van a sacar un box especial con materiales agotados hace tiempo, ¿verdad? Cuéntenos más.
Las raras versiones en vinilo de nuestros primeros discos en Caroline Records se estaban volviendo tan caras que pensé que quizá otro sello querría publicar esos tres primeros LP en una caja. The Numero Group ha tenido mucho éxito publicando material antiguo de bandas similares (como Codeine y Duster), así que tenía sentido. El sello canadiense Arts & Crafts mostró interés y tuvo que obtener la licencia de Universal para todas las canciones, lo que resultó ser un verdadero engorro. Pero es un paquete precioso, y creo que los fans de IDAHO estarán muy contentos. Aunque no hay canciones que no se hayan publicado antes, hay algunas rarezas de singles de 7 pulgadas y EP.
¿Cuál ha sido la musa que ha guiado su sonido a lo largo de las tres últimas décadas?
En realidad, la motivación es simplemente querer escuchar algo de otro mundo. Es una búsqueda espiritual, pintar con sonido. Ya no me drogo, pero me sigue gustando colocarme, y no hay nada tan bueno como escuchar cómo cobra vida una canción de IDAHO.