El tiempo pasa y “Octubre sin ti” se hace real con PUERTO DOMINGO |Entrevista
Por: Denis Márquez
El cambio es el ritmo eterno que marca el compás de la existencia, como una sinfonía que entona la melodía de la vida. Desde la perspectiva de la sociología, Emile Durkheim lo vislumbraba como la transformación de la sociedad a través de procesos sociales, mientras que Karl Marx lo veía como el motor de la historia a través de conflictos y revoluciones. La antropología, en la voz de Claude Lévi-Strauss, lo contemplaba como un flujo constante en las culturas y estructuras sociales, un tejido en constante reorganización. En la filosofía, filósofos como Heráclito proclamaban que el cambio es la única constante en el universo, mientras que Platón reflexionaba sobre la transformación del alma. Este baile de ideas y conceptos se asemeja a la composición musical: las teorías son como partituras, cada una con su tempo, tonalidad y armonía únicas, pero todas formando parte de la grandiosa sinfonía de la humanidad.
Para PUERTO DOMINGO el cambio es un camino para llegar a una meta y es que el nacimiento de este proyecto venia orquestándose desde años atrás, pero Manuel Pontigo, Rodrigo Sáez Y Fernando Herrera se enfrentarían a no solo el proceso creativo y musical a distancia, también harían frente a un cambio mundial, nos referimos a la época extraña de la pandemia de COVID-19; sin embargo, en palabras de mismo Manuel Pontigo “TE VAS A DEMORAR MÁS PERO SIEMPRE VAS A LLEGAR AL CAMINO” y definitivamente estos tres músicos supieron aprovechar el tiempo de encierro en moldear un álbum lleno de emociones, sentimientos y muy buena música. Manuel Pontigo, Rodrigo Sáez y Fernando Herrera son tres fabulosos músicos provenientes poblados cerca de las zonas costeras de Chile, PUERTO DOMINGO es una banda con piezas que van armonizándose entre el pop, el indie, algo de lofi y sampleos tan peculiares que te llevan a un estado contemplativo de la vida a través de un sinfín de emociones.
OCTUBRE SIN TI es su primer single lanzado el pasado 25 de octubre en plataformas musicales y Rokkers tuvo la oportunidad de conectarse hasta Chile con Manuel y Fernando, esto fue lo que nos contaron:
El proceso de adaptación a un cambio repentino es el tema central de «Octubre sin ti». ¿Cómo se reflejan sus propias experiencias en esta canción y cómo creen que los oyentes pueden conectarse con ella?
Fernando – Yo creo que puede ser de varias formas la conexión y creo que eso es lo bonito, que es como abierta la experiencia de cada persona porque puede ser una situación romántica, puede ser una situación de duelo por un ser que ya no está. Por ejemplo, a mí también me pasó al irme a vivir a otro país, tener un plan y que, al llegar, pasa un mes y llego la pandemia. Yo estaba viviendo en México en ese momento. Yo abrazo bastante cambio, creo que es parte importante de la vida y es bueno estar abierto a la adaptación, si nos quedamos pegado en las situaciones lo pasamos mal. Tener ese chip impregnado a la cabeza es super importante y a pesar de las tormentas seguir disfrutando.
Manuel – Claro, efectivamente lo mismo es como abrazar la pérdida a cualquier nivel de situación, a cualquier nivel de comunicación. Puedes perder cosas materiales, perder personas, perder sensaciones, perder el diálogo. Entonces siempre va a existir un lapso donde hay un quiebre que te indica hacía cual camino vas a ir. De repente encuentras un pedacito de luz en el que en el cual guiarse, desde esa perspectiva es lo que para mí significa octubre sin ti.
Considerando su inmersión en la producción de un álbum, ¿cómo describirían el sonido general que están buscando lograr? ¿Podrían adelantarnos algo sobre el sonido o temática que explorarán en estos próximos lanzamientos?
Fernando -Sí, viene una próxima canción ahora a fin de mes. Podemos adelantar el nombre se llama PACIENCIA ETERNA y vamos a estar sacando todos los próximos meses distintos singles. Hay harto material que tenemos ahí trabajando hace un tiempo ya. Estamos felices de que por fin salga la luz. En cuanto al sonido, creemos que es lo que define principalmente la estética de nuestras canciones. Lo fi es como la palabra que une todo, incluye géneros como el indie y un poco de urbano, bedroom pop también. En una mezcla de varias influencias que nos gustan, pero lo que envuelve todo es un poco de esta estética lo fi que le que le damos.
Manuel – Claro, a mí, por ejemplo, una vez que salió me dijeron que podría de denominarse un post urbano y lo encontré como un término interesante.
Con una amalgama de influencias y experiencias musicales, ¿cómo logran encontrar un equilibrio entre sus diferentes estilos y trasladarlos a su música como Puerto Domingo?
Fernando – Hay algunas canciones que tenemos que son un poco más urbanas que octubre sin ti, esta canción es como del otro lado de nuestro espectro. Lo de post urbano que es el comentario de un amigo de Manuel, igual nos hace sentido porque ya llevamos muchos años de la música urbana como dominando la radio y el streaming. Entonces es natural que se forme como un movimiento quizás más alternativo, paralelo o posterior a eso. Nosotros lo que hacemos es tomar ciertos elementos de lo urbano, pero mucho más como alternativo e indie y lo sumamos a nuestra música.
Manuel – la influencia musical es también una nota bien alta sobre el desarrollo sonoro que está en el proyecto, porque somos muy buenos para escuchar a Frank Ocean, James Blake, ese tipo de música.
Fernando – Lo urbano que a veces roza el reggaetón dentro de lo que hacemos es más bien un reggaetón menos de discoteca, del lugar para bailar o un club, sino que va un reggaetón como de escuchar en la casa, incluso tomando un té. Todo esto ha sido un viaje musical bastante extenso para nosotros porque llevamos bastante tiempo trabajando en las canciones. De hecho, ya tenemos una selección, que es un disco largo o un EP y un disco, pero ya tiene una forma bastante armada y ya descartamos algunas canciones que fueron las primeras que empezamos a trabajar porque ya se salieron como de la estética a la que llegamos. Descubrimos lo que queríamos plasmar en la música; fue un viaje a súper interesante, pues creo que con eso podemos transportar al oyente y se va a notar en el momento cuándo escuchen el disco. El álbum va pasando por distintas etapas, momentos y ánimos. Algunas canciones son mucho más minimalistas que por ejemplo octubre sin ti. Hay algunas canciones un poco más oscuras, otras más emotivas. Hay diversidad sin duda y creemos que octubre sin ti ya de por sí, aunque dura menos de 3 minutos, es un pequeño viajecito con un tráiler de lo que viene.
Manuel – En el fondo, el viaje de canción (la intensión) que queremos generar es simplemente que la audiencia conecte, que sienta, aunque sea un fragmento, una frase aislada o la canción entera, donde pueda conectar y la pueda hacer propia, darle un uso. Pero hablo un uso simple en la mente, como solo repetirla, sino de esta emoción que transmitió la canción en este momento y que me lleve a resolver algo en mi cabeza o en mí mismo, algo por lo que estaba pasando. Puede ser por un buen o mal momento, pues puede estar en los puntos más altos, de los más bajos, pero que la gente conecte con las canciones de una manera más pura.
Fernando – Hay algo importante en la estética de nuestras canciones que es el uso de samples,.Por ejemplo, octubre sentí en particular, hay un momento en que tiene de sample una canción de los 80 súper clásica, es uno de los momentos que más nos han comentado de la canción, por ejemplo TAKURO OKADA un chico japonés que fue el que mezcló la canción dijo cuando la escuchó que era emotivo ese fragmento musical que aparecía ahí, me encantó que notara eso y que está cargado de cierta nostalgia ochentera. Cuando ya salió la canción, una amiga que es interprete musical también me dijo -Sí me recuerda algo, ese ese arreglo musical me da un sentimiento súper especial y específico, pero no recuerdo de dónde viene-.
¿Cuál es el mejor recuerdo o la anécdota más curiosa que han tenido durante la creación de su música como Puerto Domingo hasta ahora?
Fernando – Qué difícil … Uno fue con octubre sin ti, estábamos trabajando online, de hecho, estaba en México y los chicos estaban cada uno de sus hogares, los 3 online. Y ya eran la etapa más final de la canción, en esa parte que es como súper nostálgica para mí. Me recordó en específico a 2 canciones, una es de los 80s y otra de los 90s que siempre las escuchaba cuando viajaba a Santiago y es que la música en esa época no era la misma que se podía escuchar en Los Ángeles al sur de Chile que en Santiago. Una de esas fue precisamente la que usamos en el sample, Manuel obvio que se acuerda. Sacamos este pedacito de la canción y calzó perfecto, fue solo copiar y pegar en la base de nuestra canción y quedo perfecta, si tuvimos que cambiar unas notitas por ahí, pero rítmicamente fue así, un gol, entonces fue bien bonito ese momento y otra anécdota es que había un artista en pandemia cuando yo estaba viviendo en Tepoztlán en México, un artista que saca música instrumental y tenía una canción en particular con un arreglo de cuerdas que estaba muy, muy bonito y luego trabajando la canción que cierra el disco en ese momento también veía la serie de EUFORIA, en uno de los capítulos finales apareció este mismo arreglo de cuerdas que le escuchaba hace 2 años atrás. Entonces le escribí por Instagram, como es la conectividad y la inmediatez hoy, me respondió a los minutos, le dije está escuchando su canción en EUFORIA. Él dijo: Ah, sí es de una película italiana de los 60 que se llama Amore mío, ¡Oh, Wow! y lo escuché. Sonaba muy parecido a la canción que cierra el Disco de PUERTO DOMINGO y cuando esté listo quiero mostrársela a este chico.
Manuel – Creo que algo que no habíamos contado era que justo en el proceso, cuando ya empezamos como a poner en concreto las canciones, fue justo en la época cuando Mac Miller estaba grabando acá en Chile. Grabó en María Pinto. María Pinto queda desde aquí, desde mi casa, a unos 45 km hacia la cordillera. Y él estuvo más o menos 2017 2018, más o menos que fue su muerte estuvo los últimos días grabando acá en Chile. Como que la energía y las energías, por así decirlo, de componer o de más o menos estar en la misma onda sonora, se sentía súper fuerte y después la muerte de él cuando sale el ultimo video le escuchamos y quedamos así como sobrecogidos, fue una catarsis muy, muy fuerte y después empezaron a salir los otros videos y eran solo grabaciones del estudio en María Pinto, que era exactamente hace unas semanas o meses habíamos estado ahí y era muy pequeño el período de tiempo donde fue pasando eso entonces fue algo sincrónicamente interesante que pasará.