Disco: liberación sexual, música y groove
Cualquier cambio o transformación de la música se produce por la reacción de las audiencias y el objetivo de los mismos artistas por crear cosas nuevas. Ya sea del jazz dixieland al bebop o del blues al rock; este tipo de transiciones se dan por razones de vanguardia en todos los aspectos del arte.
Este fenómeno no es excepción para la música disco. El funk, precisamente, fue quien abrió las puertas al disco. Musicalmente, de hecho, el funk y el disco son muy parecidos; la mayor característica similar es el bassline sincopado, aunque el disco los intensifica por medio de las octavas.
Sin embargo, el disco, a diferencia del funk, buscaba los sonidos electrónicos de sintetizadores (moog synth, por ejemplo) y los instrumentos orquestales.
También, hemos dicho, el disco incorporó los instrumentos orquestales que le daban el toque classy y chic al disco. Muchas veces puede pensarse que los violines, violas o chelos eran producidos por los mismos sintetizadores; no, todos los instrumentos orquestales eran grabados directamente en estudio. Precisamente, fue el soul de principios de los 70’s (Barry White y James Brown) que influyó en el sonido orquestal del disco.
Liberación sexual
Por otro lado, hay otro factor esencial en el origen (incluso etimológico) del disco: este produce una respuesta feroz en New York. Es decir, la comunidad de New York era segregada en los años mozos del funk. Los gays tenían que organizar sus propias fiestas y bailar el funk aislados. Estas fiestas se hacían en lugares underground llamados “discos”.
Estas “discos”, conforme pasaba el tiempo, iban dejando ser lugares marginados para convertirse en joints de vanguardia para el baile y el groove. Las discoteques se convierten, durante la década de los 70’s, en lugares de expresiones culturales redefinidas: música y baile.
La comunidad gay de New York fue muy importante e influyente para el nacimiento del disco. Incluso, uno de los aspectos que también contribuyó en el contexto disco fue la moda. Los gays utilizaban los colores psicodélicos para su ropa y, simultáneamente, para la decoración de los centros de baile (bolas disco e iluminación intensa al ritmo del groove).
La liberación sexual gay, en el disco, rompió con las identidades tradicionales de género. Las discos eran lugares en donde no importaba tu identidad sexual; de hecho, eran espacios para la expresión de la emancipación sexual e identitaria.
Un ejemplo claro de esta liberación sexual fue la redefinición de las masculinidades. Había un espacio abierto de expresiones culturales y sexuales en los hombres heterosexuales; el baile y la moda, por ejemplo, eran dos formas que expresaban una ruptura con la masculinidad tradicional.
La redefinición de la objetivación sexual de la mujer en la música fue también transformada en el disco. Se puede hablar, por ejemplo, de las artistas que expresaban una liberación sexual e identitaria por medio de su arte: Donna Summer, Gloria Gaynor, The Pointer Sisters, etc. Estas divas del disco eran artistas que cambiaron completamente el rol sexuado de la mujer en la música popular occidental.
De lo undeground al mainstream del Disco
La disco pasó a ser de una expresión cultural underground a un mainstream. Es decir, la vanguardia de la disco logró comercializarse como un producto pop rentable principalmente a finales de la década de los 70’s y principios de los 80’s.
Existen dos factores relevantes en la formación del mainstream del disco: uno fue el éxito masivo de la película Saturday Night Fever (1977) y el otro fue rapidez con la que los singles del disco estuvieron arriba del Billboard.
Saturday Night Fever fue fundamental para la difusión descomunal del disco. Con este film, la vanguardia del disco iba a desconcentrarse de las discoteques gays para propagarse por todos los clubs; las discos underground iban a dejar de ser clandestinos para convertirse en clubes abiertos para cualquier tipo de persona sin importar raza, preferencia sexual, clase, etc.
Cuando el mainstream llegó al disco, este fue transformado por la industria y la sociedad de consumo. Dio un gran salto como producto. La industria comenzó a sexualizar el entretenimiento audiovisual (cine y televisión). A tal grado que, de tan sexualizada que estaba tornando la industria del entretenimiento, algunos aspectos contraculturales de las identidades de género se estandarizaron en la sociedad.
El disco se populariza, a gran escala, debido a la lucha de los grupos liberales y sus prácticas de autodeterminación de sus cuerpos. El disco se convierte en un símbolo claro de esta lucha y transformación de identidades.
Los y las grandes del Disco
El disco busca constantemente los sonidos electrónicos y, gran parte, se le adjudica a un musico italiano: Giorgo Moroder. Moroder fue productor y musico de las obras maestras de Donna Summer: Love to love you baby (1975), A love trilogy (1976) o el I remember yesterday (1977).
Donna Summer se considera la reina y una radical del disco. Es decir, su trabajo tenía todas las características del disco puro: funky, letras eróticas, sonido electrónico y el típico beat disco 4/4.
Todas sus obras son geniales. Pero, si tuviéramos que elegir una obra esencial para introducirse a su trabajo, sin duda, seria Love to love you baby de 1975. Este álbum es una obra magnifica producida por Moroder y Pete Bellote. Los más de 16 minutos de la primera pieza es suficiente, por ejemplo, para definir a la Summer erótica y rebelde: un track que contiene bass lines en síncopa, wah wah en guitarra, 4/4 en el beat, y las simulaciones orgásmicas en las vocales de Donna.
Otra banda del disco que se considera esencial en el género es The Trammps. La banda originaria de Filadelfia comenzó en el soul y r&b, pero que en su etapa de Atlantic Records se tornaría totalmente al disco.
La cúspide de The Trammps fue con su álbum Disco Inferno. Esta se considera su mejor obra debido a la repercusión popular en toda la escena disco. El track Disco Inferno, de casi 11 minutos, fue también parte del soundtrack del film Saturday Night Fever.
Sin duda, The Trammps fue una de las bandas más representantes del disco y que, años después, sería una de las bandas más sampleadas por piezas del hip-hop como en “Hate it or love it” de su track Rubber Band.
No podríamos hablar del disco sin mencionar a Bee Gees. Los hermanos Gibb que curiosamente comenzarían sus inicios, al igual que The Trammps, en el soul. Sin embargo, sus producciones del disco fueron las más reconocidas en toda su discografía.
El primer álbum de Bee Gees que se considera completamente disco es Children of the world de 1976. De hecho, uno de los mejores álbumes no solo de Bee Gees, sino de toda la escena disco. Este álbum es recordado por incluir composiciones (You should be dancing y el Boggie Child) muy disqueras, falsettos en la armonía, bass lines del funk.
Sin embargo, uno de los momentos totales del mainstream fue la realización de Saturday Night Fever. El soundtrack del film tenía tres tracks inolvidables para la popularidad del disco: Stayin’ alive, More than a woman y Night fever.
Otra banda disquera que no puede pasar desapercibida es Chic. Esta banda fue fundada por el guitarrista Neil Rodgers y el bajista funkero Bernard Edwards. Sin embargo, el toque disco y chic se lo daban, sin duda, la vocalista Luci Martin. Era ese toque femenino e irreverente que fue esencial en la definición del disco y se lo daban las vocales como Luci Martin.
Los primeros tres álbumes de la banda fueron los más representativos de su era disco, pero si hay que destacar uno esencial es, sin duda, Risque de 1979. Este álbum tiene grabada la famosa composición Good Times que, por cierto, ha sido uno de los temas más sampleados por el hip-hop (Rapper’s Delight). Una tremenda joya e inolvidable por ese bass line de Bernard Edwards.
Y que siga el groove…
El disco no solo se debe considerar como un género musical, sino debe considerarse una etapa irreverente de la música y de la cultura pop occidental. Musicalmente influye en las bases del hip-hop, del r&b, house y del rock contemporáneo. De hecho, casi todo lo que escuchamos ahora tiene esos residuos inegables del disco: Daft Punk, Chromeo, Bruno Mars, Maroon 5, Franz Ferdinand, Jungle. Todo gracias al groove del disco.
Por otro lado, socialmente, como ya se dijo, el disco alentó a que se abrieran las puertas y la tolerancia a otro tipo de identidades de género. Es esta una de las máximas aportaciones de una expresión artística: transformar prácticas sociales para reconstruirse en valoraciones más vanguardistas.