DIFUNTOS nos lleva un viaje lleno de introspección a través de su más reciente sencillo «Desvaneciendo (lleva su tiempo)»

El pasado 23 de febrero de 2024, la banda regiomontana DIFUNTOS, -anteriormente conocidos como Mississippi Queens- estrenó en todas sus plataformas digitales su más reciente sencillo, que lleva por nombre «Desvaneciendo (lleva su tiempo)» de su EP «CON UNO».

Esta banda de rock, originaria de Monterrey, debutará desde una perspectiva profundamente personal. Se enfoca en el autoconocimiento y la importancia de mantener un diálogo interno en medio del “ajetreo” de un mundo moderno. En Rokkers, tuvimos la oportunidad de charlar con David Cavazos, vocalista.

¿Cómo surge la idea de evolucionar el concepto musical que tenían anteriormente? ¿Cómo es que nace DIFUNTOS?

Bueno, el proyecto se inició hace ya bastantito tiempo. Somos todos compañeros de secundaria, salvo mi hermano. Él se unió un poquito después, pero sí tenemos tocando juntos la mayoría de nosotros desde hace 20 años. Al principio nos pusimos el nombre de Mississippi Queens y estuvimos por ahí tocando un buen rato. Bajo ese nombre sacamos nuestro primer material en el 2016. Por ahí hicimos bastante trabajo de escenario, algunas giras. Promocionando nuestros sencillos y con el frenón que hubo durante la pandemia a la hora de regresar y replantear lo que lo que íbamos a seguir haciendo con este EP se puso sobre la mesa un cambio de nombre como para darle una refrescada al proyecto. Un giro distinto, más interesante para nosotros.

¿Qué influencias musicales han sido las más importantes para el enfoque que decidieron darle ahora a su proyecto, a comparación de Mississippi Queens?

Las influencias siguen siendo las mismas. No ha cambiado desde el inicio y obviamente conforme vamos creciendo como personas, pues vas descubriendo. Es natural ir cambiando de gustos y de perspectiva. A ahorita siento que este trabajo el EP con uno que es el estamos promocionando viene más influenciado por cuestiones un poquito más ventosas e inclusive por mucho filmscoring.

¿Qué elementos crees que los distinguen dentro de la escena musical de Monterrey?

¡Híjole! Qué buena pregunta de entrada, no sé exactamente ahorita que esté pasando una escena como tal, pero yo creo que un diferenciador es el enfoque lírico en las canciones. Tenemos por ahí cosas experimentales con distintos tipos ritmos y mezclas, de pasajes musicales que a veces hacen que las canciones extiendan un poquito más de del promedio, vamos a decirlo. Así y en general, creo que ese podría ser un diferenciador, es un poquito del del mensaje, es una banda que a veces se siente un poco seria, pero más que seria, creo yo que es más como reflexiva, o sea que son canciones que te invitan a hacer una introspección.

Y bueno, ahora que mencionas sobre la temática, la corriente que ya han ido tomando sobre su proyecto más reciente, ¿podrías contarnos más sobre este trabajo? ¿cuál es el concepto principal o la idea que hay detrás?

Bueno, la canción Desvaneciendo es parte del EP, con uno que a su vez es parte de una trilogía que completan como un disco conceptual que se llama Conversaciones. Se tocaban temas mucho más retrospectivos, de estar parado frente al espejo y hacer una especie de viajes adentro para ver en dónde está la esencia, quiénes somos, por qué actuamos como actuamos, qué tipo de decisiones te han llevado a vivir en donde estás en ese momento, ¿cómo lidiar un poquito con los demonios que todos tenemos para poder seguir avanzando? Entonces, ahora, en ese contexto, Desvaneciendo surge una especie de hacer un freno la vida, en lo que está pasando alrededor de ti y reflexionar un poco de todas esas decisiones que te han llevado a dónde estás y decir: “No sé en qué momento perdí la esencia de lo que era, pero quiero recuperarla”. La coescribí con otro buen amigo, se llama Óscar Flores, vocalista de una banda que se llama Soleá. Es doblemente satisfactorio, aparte de que encaja muy bien en el concepto de lo que estamos tratando de hacer. Fue una especie de catarsis para para mí y para mi hermano poder sacar a la luz una canción a la que le teníamos estima desde hace mucho.

¿Cómo fue el proceso de darle seguimiento a esta canción que inició hace tantos años? ¿Qué diferencias hubo en el transcurso?

En este caso fue muy importante y valiosa la aportación de nuestro productor de cabecera, José Luis Navarro. Que tiene por ahí algunas nominaciones al Grammy latino y hemos trabajado con él ya desde hace más de 10 años.

¿Cuál fue su reacción al escuchar ya esta versión definitiva? ¿Qué emociones fueron las que experimentaron cuando estuvo listo ya el trabajo?

¡Uy! es como una especie de alivio. Digo, para quien se dedica a esto.  Te libera, te libera un poco, te deja soltar. Porque a veces es difícil traer ideas o canciones en la cabeza. En este caso era importante para nosotros -y para mí también, personalmente- terminar este proceso. Una vez que lo que lo escuchamos, que yo lo escuché me sentí aliviado y muy, muy contento con el resultado. Insisto, creo que es lo mejor que hemos hecho.

 ¿Tienen alguna visión, algo a futuro que después de este resultado quisieran experimentar? ¿Alguna colaboración?

En colaboraciones ahorita todavía no se ha puesto sobre la mesa ese tema en particular, pero sí les puedo adelantar que, la conclusión del disco conceptual, o sea el siguiente EP.
Después de eso lo podemos hacer en verano, pues ya tenemos por ahí ideas que sigue siendo experimentar con nuevas cosas.

¿Cómo ves el desarrollo que tendrá la agrupación en un mediano o largo plazo?

Bueno, me gustaría poder seguir plasmando las ideas que traemos. En nuestra grabación, seguir sacando discos o sencillos. Me encantaría también ver un poco más de crecimiento del que hemos logrado. Afortunadamente, conforme avanzamos y sacamos nueva música, siempre damos un pasito más hacia adelante, sobre todo en la proyección y en cuanto ganar más seguidores y que más gente conozca el material, lo cual siempre se agradece. Y pues tocando en vivo, planeando los siguientes sencillos, pero sobre todo haciendo música. Cada vez distinta a lo que hemos venido haciendo. Creo que con cada vez más sorpresas para quienes nos siguen.

¿Y actualmente, tienen algunas fechas de presentaciones, dónde podemos verlos tocando en vivo? ¿Cómo están promoviendo su trabajo?

Venimos de llegando de Guadalajara y vamos a tener una presentación aquí en Monterrey. Nos vamos a enfocar mucho en grabar y ya en la segunda parte del año retomar fechas hasta donde se pueda. Siempre me gustaría viajar más un poco hacia el resto de la república, pero también siendo una banda independiente a la logística de las cosas se complica.

¿Hay algo más que quisieras decir a sus seguidores?

A quienes ya nos siguen, muchas gracias por seguir con el proyecto, inclusive con el cambio de nombre de Mississippi Queens. Espero no se les haya hecho raro ahora DIFUNTOS. Quienes no nos conocen, que le den una oportunidad, creo que hay para todos los gustos en este mundo y sí, creo que hay mucha gente que podría disfrutar de lo que hacemos y podría conectar con lo que estamos haciendo. Que esperen lo nuevo, creo que le va a ser va a ser una grata sorpresa y que nos siguen en nuestras redes en DIFUNTOSMX, tanto en Instagram, y Facebook para que todavía lo usen.

Algo más que te gustaría destacar de su música antes de despedirnos formalmente.

Uy, pues ojalá lo puedan escuchar por lo pronto, quien quiera. Para que experimenten este viaje introspectivo que se está planteando a través de ese disco y precisamente ya el segundo EP que quedará listo próximamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *