De la Improvisación a la Grabación: El surgimiento de “Pain”
Entrevista por @Jennyfer.garciag
En un vibrante viaje a través de las profundidades del rock clásico, The Americojones Experience regresa con su nuevo sencillo «Pain», una poderosa canción que crea una atmósfera hipnótica, cargada de misterio y melancolía. Con sonidos suaves pero inquietantes y una instrumentación envolvente, la voz de Americo Hollander nos sumerge en una experiencia auditiva llena de emociones. En esta entrevista exclusiva, nos adentramos en el proceso creativo de la banda, exploramos las influencias detrás de «Pain» y descubrimos los próximos pasos de esta exitosa agrupación.
¿Cómo llegó la idea para crear esta canción?
Americo Hollander: Es una rola que la hicimos hace unos cuantos años. Yo, mi hermano y un amigo, Gerardo Haro, que también tiene su proyecto Efectos Secundarios. Y solo estábamos como llameando ahí en casa de mi mamá, y pues como que salió esta idea y la improvisamos durante estos ocho minutos que son la rola, y salió muy en el momento, es como muy de repetir la misma frase y ciertas cosas, la atmósfera, todo lo hicimos en ese momento y valió la pena grabarlo, y hasta ahorita la estamos sacando.
¿Cómo fue este experimento de utilizar sintetizadores?
Americo Hollander: Fue un poco nuevo para la experiencia, no hemos sacado muchas rolas que solo sean como sintetizadores y esta es un draw machine, un sintetizador de bajo que toca Gerardo Haro, mi hermano Máximo Hollander está en el bajo, y también él se encargó de la captura en vivo, y yo estoy tocando otro sintetizador más agudo, más lead, y mientras tanto cantaba. Era como todo al mismo tiempo, y así se grabó.
¿Se inspiraron en algún artista o en alguna otra canción que hayan escuchado?
Americo Hollander: Pues, como en el momento creo que nos estaba sonando un poco como un rapero que se llama Cool Kids, que nos gusta bastante, que tiene como unas atmósferas raras ahí como medio alienígenas, y sí, creo que ese fue como nuestra referencia un poco auditiva, y ya como que entrar en esa sintonía y cantar. Y creo que a mí, también Alan Vega un poco como la manera de cantar, pero no es como que lo tenía consciente a la hora de hacer la rola.
¿Cómo fue el proceso para grabar la canción?
Americo Hollander: Todo sucedió en una noche, creo que solo hicimos como tres vueltas. Primero la estuvimos llameando un poco, y luego creo que la volvimos a tocar como para afianzar un poco las ideas, después ya le dimos grabar, y así salió. Desde entonces, no la hemos tocado, pero eso fue un poco el proceso y cuando se grabó fue ya la tercera, directo todo. Lo otro fue también ver bien los niveles, de que llegara bien el bajo, los sintetizadores, la voz, y que nos sintiéramos cómodos y en el ambiente correcto, porque entre menos lo estés pensando y poniéndote filtros y así, mejor salen las cosas. También tienes que entrar bien en esa energía mental, en la atmósfera, y con eso sale mucho más fácil. Esto fue justo en la pandemia, entonces, estaba un poco frustrado, y era de las primeras cosas que grabábamos, estaba saliendo muy natural, estaba chido.
¿De dónde llegó la inspiración para la letra?
Americo Hollander: Pues no lo estaba pensando mucho. Solo, salió la palabra ”pain”, sonaba bien, y en eso me enfoqué, y luego agregué otras frases y palabras que salieron durante la improvisación, pero fue más como de centrarme un poco en lo que me provoca esa palabra y en la manera de cantarlo y expresarlo que creo es lo más importante en la rola, no tan lírico.
¿Esta canción estará en su próximo disco?
Americo Hollander: Sí, estamos en esas, pero no creo, no sé si esta esté integrada en eso, solo va a ser como unos sencillos de cosas que había grabado antes y que creo que valen la pena exponerse y mostrarse, pero no son parte de un disco, de un proyecto mayor.
¿Cuál dirías que es tu disco favorito?
Americo Hollander: Creo que sí, ha sido el nuevo, hasta el momento, y por ahora, pues lo sacamos en diciembre del año pasado (El Jugador), y es el disco con el que más me he sentido satisfecho en cuanto a letras, en cuanto a cómo suena, en composición, y está ahí, lo logramos sacar en formato vinil, gracias a que estamos ahorita trabajando con Arts and Crafts. Está a la venta el vinilo, salió un videoclip también y hasta ahorita es lo que más nos identifica como proyecto y como banda. El chiste es ir evolucionando y mejorando, y creo que lo hemos logrado poco a poco con los discos y eso se siente bien. Y “El Jugador”, no lleva tanto afuera, lleva unos cuantos meses, entonces creo que todavía tiene vida y falta que mucha gente lo escuche y lo vea en vivo también.
¿Qué diferencia notaste al hacer “El Jugador” con los otros dos discos?
Americo Hollander: Siempre ha sido un proceso distinto para cada disco. Y lo que me gusta de este fue un poco que grabamos todo en vivo y en cinta. Lo grabé en Berlín con unos amigos y con el productor Pablo Tiermann que es chileno, y que terminó produciendo todo el disco y tocando el bajo. Entonces, fue como una experiencia distinta y la captura del disco fue mayoritariamente en vivo, por cinta, las rolas las íbamos haciendo, iban saliendo muy natural y espontáneamente. Todo eso me deja muy satisfecho y el sonido está muy bien, creo que un nivel más arriba que lo anterior que habíamos sacado.
¿Qué proyectos se vienen para “The Americojones Experience”?
Americo Hollander: Estén atentos a lo que estamos sacando, estamos grabando, se vienen nuevas cosas para el año que viene, que compren el vinil de El Jugador. Vamos a intentar hacer una o dos tocadas en la Ciudad de México para el fin de año, para cerrar el año y estar intentando salir lo más posible de la CDMX para otros lados.