Cohetes: música del corazón al espacio | Entrevista
Por Sandra López
Luego de una pausa en su producción individual y con los éxitos de su anterior agrupación 8 Kilómetros en la mochila, el ya reconocido cantante y compositor colombiano Juan Pablo Pulido, regresa para continuar la trayectoria de su proyecto Cohetes por el espacio musical.
Platicamos con él sobre su proceso creativo, influencia musical y el más reciente sencillo «722» , que anticipa la llegada de un álbum debut variado y cargado de nostalgia.
Cuéntame ¿de dónde viene el 722 en este nuevo sencillo? Yo pensaría que es como un 911
Sí, 722 es un lada de aquí de México que elegí para contar la historia de cuando arranca una relación, que empiezas a escribirte con una persona por WhatsApp muy seguido, que le empiezas a contar cómo es tu día a día y se vuelve como una dinámica de esperar el mensaje, responderlo, escuchar el mensaje de voz. Me basé en esa lada en especial para que tuviera una connotación telefónica, por eso escogí el nombre, y de hecho, de eso va la canción.
¿Esta experiencia del 722 es la única que exploras en el disco o hay más historias qué contar?
Bueno, de hecho, cuando me preguntan, esa canción tiene un ingrediente especial, que habla como del presente, de un momento que estoy viviendo, es bastante dedicable y tiene un tema muy romántico. Generalmente las canciones de Cohetes las he venido escribiendo muy de la nostalgia, del pasado, de lo que fue y lo que pudo ser.
En mí hay un ingrediente bastante nostálgico, no sé por qué. Pero esta sí quise que fuera dedicable, con ese ingrediente cursi muy presente y muy notable. Ya verás que el álbum tendrá varias vivencias que he contado, incluso porque sin pensarlo ni planearlo, se fue armando a través de experiencias propias. Casi como si contara un libro, hay diferentes capítulos, pero sin ninguna planeación, tienen un orden muy conceptual y está muy conectado. [722] es uno de estos capítulos del álbum y elegí esta fecha para esta canción en específico porque el álbum sale en el segundo semestre del año. Quería que esta canción fuera un sencillo y la disfruté mucho al escribir también.
¿Ya tienes fecha de lanzamiento del álbum?
Tengo en la cabeza el mes de octubre, me organicé para sacar otro sencillo en un par de meses y la siguiente canción, la que seguiría, anunciar el álbum completo. Sí o sí tiene que ser este año, definitivo el 2023 para Cohetes.
De hecho ahora que mencionas la nostalgia, te confieso que cuando te escucho me siento en un Roller Rink con los patines, con mi crush. Tu música me parece muy atmosférica; las letras, la melodía, tiene una reminiscencia muy de lejanía espacial y es muy visual. ¿Cuáles son los elementos que buscas o utilizas para crear esta atmósfera?
Sí, justo también con Cohetes trato de ser muy delicado y cuidadoso con esta clase de sonidos. Uso mucho sintetizadores de los 80’s como el JUNO o Arturia, me llevan como a esa época. Y ya con la mezcla busco que suene bastante grande, que tú cuando te pongas unos audífonos sientas que pasa algo acá pero también está pasando algo acá. Creo que es eso lo que hace que sea como un viaje, atmosférica toda la onda.
Esto también es algo que encontré con el tiempo y que no tenía planeado desde el principio, en 2016 cuando el proyecto comienza. Cada vez trato de atarlo más y que sea más notable ese concepto sonoro. Trato de que cada canción tenga ese elemento, por más que tenga, por ejemplo esta canción «722» que tiene más elementos orgánicos de teclado, no tiene tanto sintetizador; pero sí trato de acompañarlo con algunas transiciones y algunos arreglos de sintetizadores que ayudan a que esto se mantenga, siempre en la producción trato de que esto esté presente.
Sí, siento que te rodea, es muy saturado en ese sentido.
Por ahí leí que has estado escuchando a Luis Miguel y en 722, yo lo noté como que tiene una voz muy romántica y por momentos muy estable. Esta canción específica me recordó mucho al álbum Palabra de Honor, que salió en plenos 80’s, yo crecí con Luis Miguel y luego luego lo saqué, ¿qué me puedes decir?
Pues mira yo no crecí con Luis Miguel pero mi hermano mayor sí lo oía, escuchaba «Suave», canciones ochenteras con sonidos muy de esa época. Aunque nunca fui muy fan, últimamente, creo que es desde que vivo en Ciudad de México, ha estado más presente Luis Miguel en lo que hago y lo que veo. Y justo cuando estaba escribiendo esa canción, con el objetivo de definir cuál iba a ser la producción y qué sonido iba a tener, estaba escuchando la discografía de Luis Miguel, y dije wow, hay cosas que puedo utilizar, como el piano eléctrico que es muy protagonista en la canción; es algo que él utilizó en muchas canciones y quise tomarlo. También hay muchas progresiones armónicas que hace, cómo resuelve algunos coros, cómo resuelve los versos y el ciclo armónico. Traté de basarme mucho en algunas canciones, también en la forma de cantar, que hay unas voces de fondo que hacen “ooooh”, son muchos elementos que él utilizaba que dije va, voy a intentar algo y voy a tomar esos elementos y transformarlo en el concepto de Cohetes, al estilo de Cohetes. Fue muy divertido, desde ahí me volví como más fan, o me volví más bien, fan de Luis Miguel. De hecho estoy viendo la serie ahorita, voy como en el tercer capítulo y hay cosas que no sabía, pero está cool. Me metí totalmente en su personaje y en su música, en cómo hace las cosas, y wow, me he vuelto un gran seguidor.
Ya para finalizar, ¿qué es lo que podemos esperar de este álbum que es diferente a tus otros sencillos o a tu música previa?
Bueno, sin duda habrá algunos sencillos que ya he lanzado que estarán dentro del álbum, porque quiero aprovechar el lanzamiento para, por decirlo así, relanzarlos o darles otro punch de atención; pero también hay algunas canciones que ya estoy haciendo y estoy produciendo, que van a salir con el álbum cuando salga completamente. Con Cohetes siempre he dicho que trato de escribir sobre cosas que he vivido y experiencias que he vivido en carne propia, y son historias o cosas que quiero contar y que al final, por medio de palabras o una conversación como la que estamos teniendo no me basta. Creo que también es una necesidad creativa, de contar historias por medio de canciones. Creo que por eso para mí la música no es solamente mi gran pasión y lo que más me gusta hacer, también se vuelve algo terapéutico a la hora de escribir, también estás sacando algo de ti y mostrándole al mundo quién eres, qué has vivido y qué piensas.
[En el álbum] hay historias de todo, de amor, de desamor, incluso cosas que hablo de quien soy yo y cómo me siento en un momento específico que necesitaba contar. Son algunas cosas que la gente va a poder escuchar en el disco.
¡Qué emoción! Ya quiero escucharlo… ¿Hay algo más que te gustaría agregar?
Bueno, quiero invitar a la gente que vive en Ciudad de México, el 20 de mayo estaré tocando en un foro que se llama Terraza Cozumel, los boletos los pueden conseguir ese día o les recomiendo que vayan al link en mi biografía en instagram. Tocaré «722» obviamente y otras canciones que he estado lanzando.
Y agradecerles este espacio para hablarles a ustedes sobre mi música y mi proyecto, para mí es bastante valioso. De verdad mil gracias.