Las nuevas plataformas digitales se han visto retadas con la entrada de la pandemia y su permanencia aún en estas fechas: entretenimiento de calidad para los que las poseen. Y si alguna de ellas ha trabajado arduamente para eso, es Disney+, generando contenido para chicos y grandes aptos para toda la familia. Una tarea difícil, pero con la cantidad de contenido que poseen de sus adquisiciones como Fox, National Geographic, Marvel, Star Wars y un largo etcétera, lo han logrado.

Sin embargo, poco se habla del contenido que hay en esta plataforma que es meramente musical. Se habla mucho de Hamilton, un musical de Broadway sobre la historia de Alexander Hamilton y su relevancia en la historia de Estados Unidos. Pero hoy no tocaremos ese tema (tal vez después, pero hoy no). Hoy quiero hablarles de Black is King, un disco visual dirigido por Beyoncé Kwasi Fordjour en conjunto con Disney.

Llegando tarde a la fiesta

Sí, lo sé, llego tarde a la «Black Parade» con este artículo. Black is King tiene mucho tiempo de que salió en la plataforma y seguramente, si eres fan de Beyoncé, El Rey León o los dos, ya has visto este proyecto.  Aún así, no me quiero quedar sin hablar acerca de él por toda la belleza que este álbum conceptual tiene.

Para los que no hayan visto nada aún, les cuento de qué va este álbum. Haciendo uso de cultura africana y afroamericana, Beyoncé (quien, por cierto, es Nala en el live-action de El Rey León) hace una reinterpretación de la película a través de su música y de su concepto visual, dando al público una manera diferente de ver la trama de la película original y una manera original de conocer la cultura africana.

Hay muchas cosas que decir sobre este filme, sinceramente. Da tema para todo: fotografía, coreografía, cultura y tradiciones, moda, etc. Buscaré enfocarme en la música y lo que personalmente me representa, ya que abarcar todo de manera profunda me será difícil en un solo artículo.

Espero les guste este viaje que daré por este interesante álbum visual.

Todo llega en el momento indicado

Creo que, antes de ahondar en la música y en el proyecto en sí, es necesario recordar el tiempo en el que este álbum fue lanzado. En Estados Unidos, este filme salió en julio del 2020, justo cuando estaban en todo su auge las protestas contra la brutalidad policiaca en este país, las cuales han causado la muerte de muchas personas afroamericanas. En este caso, las protestas fueron alimentadas por el brutal asesinato de George Floyd por parte de policías blancos, recordando la opresión que este grupo sufre y la inhumanidad con la que, en ocasiones, son tratados.

Black is King llega en este momento de tensión y de movimiento social anti-racista dirigido por Black Lives Matter, el cual ya era necesario, pero muchas veces ignorado. Siento que no pudo llegar en mejor momento un filme en donde hablan sobre la cultura africana de una manera artística y empoderante para este sector que en muchas ocasiones ha sido flanco de múltiples rechazos, violencias y represiones.

Solo por su color de piel. Espero quien me esté leyendo piense que esto es absurdo e inaceptable, porque esto nunca debió ser permitido, tanto en el pasado, como en este tiempo ni en un futuro.

Pero bueno, ahora sí, a lo que nos interesa. Veamos un poco más de la música.

Afrobeat is King

Black is King en realidad vio la luz en 2019 con el disco promocional de Beyoncé The Lion King: The Gift [Deluxe Edition]  Este se sacó después de que salió el live-action del clásico de Disney. Creyendo que sería la música del soundtrack de la película, las personas se encontraron con la sorpresa de que era todo un disco original reinterpretando los sentimientos que emana el clásico, un experimento interesante para todo amante de la música.

Empezando por el sonido de este álbum, la influencia de la cultura africana es más que evidente. El afrobeat se hace presente en todo el disco, al igual que frases y estrofas completas cantadas principalmente en Swahili, un idioma hablado en el continente, específicamente en Uganda, Tanzania y Kenia. Al mismo tiempo, hace referencia a la película reinterpretada, ya que los nombres de algunos de los personajes principales son en este idioma.

Los tambores y sonidos de instrumentos típicos de este continente lleno de cultura y grandeza, son un elemento primordial para alzar el mensaje principal, tanto del disco como del filme: la cultura africana es sinónimo de realeza y todo descendiente de este continente es digno de luchar por su trono.

BIGGER

Musicalmente hablando, siento que Black is King es un proyecto que tiene mucha pasión de por medio y es un concepto que tiene mucho que ver la espiritualidad. No es extraño sabiendo la historia de El Rey León y que el aspecto de nuestros ancestros guiándonos es uno que dan a ver en las versiones tanto animadas como live-action.

Sin embargo, tanto en el álbum llamado The Lion King: The Gift [Deluxe Edition] (2019) como en la reinterpretación de El Rey León que hace Beyoncé en el film, hace bastante más énfasis en la importancia de las raíces desde el plano espiritual. De esto nos damos cuenta desde la primera canción del disco y con la que inicia el viaje en Black is King, la cual anexé en este título.

Si te sientes insignificante, mejor piénsalo otra vez. Es mejor que despiertes porque eres parte de algo más grande. No solo una mancha en el Universo. No solo unas palabras en un versículo de La Biblia. Tú eres la palabra viva. Tú eres parte de algomucho más grande.

Esto es solo las primeras estrofas de la canción inicial. Si esto no habla de espiritualidad, no sé que otra cosa lo haga, sinceramente. Y, sinceramente, no es la única canción ni parte del proyecto que sentiremos que Queen B nos revela la verdad del Universo. De hecho, a mi manera de sentir, todo Black is King se trata sobre eso. Conectar con tu fuerza interna, las raíces y alzarse como reyes, especialmente la población afrodescendientes. Black is King, ¿no?

Perderse para encontrarse

Conforme vamos avanzando en las canciones, podría parecer que el sentido espiritual se quiere perder, volviéndose más materialista y egoísta incluso, como en el caso de MOOD 4 EVA, canción que, a mi percepción, demuestra lo dicho anteriormente. Pero, ¿no es el momento de egoísmo parte del proceso de crecer?

En El Rey León lo dejan claro cuando Simba desaparece del reino por la muerte de Mufasa, su padre, creyendo que él la provoca (si a este punto de la vida no has visto esta película, lo siento, spoiler). Justo esto le dice Timón: «Si el mundo te da la espalda, tu debes darle la espalda al mundo». Un sentido de indiferencia hacia lo que le pase a los demás alimentado por la culpa suena a algo que no es tan ajeno a nuestras vivencias, a mi modo de verlo.

Sin embargo, este proceso es necesario en Simba para descubrir su verdad, su destino y su camino hacia la grandeza a la que él era heredero. Igual que en la vida, nosotros nos perdemos un momento para encontrar nuestra voz y camino en el mundo. Y este es un proceso que debemos pasar para liberar nuestro verdadero ser y encontrar nuestro propósito, muestra verdadera y única grandeza, de la que nosotros somos propietarios, nadie más.

Find Your Way Back, se diría en este álbum, para poder reunirte con los tuyos en el OTHERSIDE.

BROWN SKIN GIRL

Una de las canciones de las que, aún a esta altura, no encuentro su relación con la película, es Brown Skin Girl. Pero no me malinterpreten, es de mis canciones favoritas de todo el disco y la parte que más me gustó del álbum visual.

Es que la fotografía la siento, más que preciosa (que lo es), sincera. Esta queda con el sentir de la canción, que más personal. Una canción que cualquier chica afrodescendiente en su pasado hubiera amado escuchar, ya que no es común que se elogie la piel afrodescendiente tan bien como en esta. Una canción que ensalza todas las cosas que en el pasado se criticaba y juzgaba con tanta dureza por parte de la sociedad.

Es por esto que la participación de Blue Ivy me parece tan certera. No solo es bello verla cantar y que se desenvuelve tan lindo en cámara, sino que las palabras que dice son tan importantes que las escuche cualquier niña que haya sido juzgada por su aspecto físico. Recordar que «chica de piel morena, tu piel es como las perlas. La mejor cosa en todo el mundo. Nunca te cambiaría por nadie más».

Porque, como dice Beyoncé en el filme introduciendo esta canción: ellas ya eran hermosas desde antes de que siquiera existiera la palabra.

MY POWER

Esta canción y parte del proyecto lo interpreto mucho con la escena de El Rey León en la que las leonas pelean junto con Simba para vencer a las hienas. Si ya vieron Black is King, espero puedan ver por qué, pero los que no y quieren saber el motivo por el que lo digo, se los menciono.

El sonido de esta canción es uno muy marcado por el beat y los bajos, lo que hace que la canción se sienta con mucha fuerza, combinado con la voz de Beyoncé, Nija, Busiswa, Yemi Alade, Tierra Whack y Moonchild Sanelly, es inevitable que esta canción no suene como una alusión a una parte de la batalla final de El Rey León y la fuerza interna que las mujeres podemos tener para defender lo propio y para salvaguardar a la manada.

¿Qué pienso de este Black Parade?

Pues, ¿qué más puedo decir que no se haya dicho anteriormente? Es un gran proyecto. No solo sonoramente, sino que en mensaje tiene mucho que decir, una estética impresionante y una manera de hacer ver la grandeza de la cultura africana más que digna. Hay tantas referencias que es muy difícil hablar de todas en un solo artículo.

Sin embargo, solo diré esto. Vean este álbum si no lo han hecho, vale todo el tiempo que dura. Desmenúcenlo, interprétenlo y, cuando lo hayan hecho, quisiera saber lo que piensan. Mi IG está disponible para discutirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *