BAM BAM ATOM: conoce su antología “spanglish” sobre relaciones complicadas en su EP debut | Entrevista

Por: Missael Hernández

BAM BAM ATOM es un proyecto musical creado por Alex Rosales, multi-instrumentista nacido en Miami pero de origen mexicano, quien desde su adolescencia lleva haciendo música; hace alarde del dominio de la lengua de la tierra de sus ancestros y de la lengua del lugar que lo vio nacer en su EP debut que ya se encuentra disponible en plataformas, conformado por 4 temas: «Halo», «Best», «Lila» y «TDBN». Los tres primeros temas son una ventana a los conflictos y problemas dentro de una relación complicada, mientras que «TDBN», la canción del cierre de este EP, es más optimista; nos invita a dejar ir todo lo que nos aqueja y seguir adelante.

El trabajo debut de BAM BAM ATOM posee una gama de sonidos que evocan la suavidad del
rhythm and blues que roza con la elegancia del jazz como en «Best»; «Lila», un indie pop
adornado con un bajo funky que en perfecta sincronía con el beat de base tomará el control de tus
caderas; «Halo» y «TDBN», transitan por melodías más propias del rock alternativo.

Cada canción tiene identidad propia, lo cual vuelve único este material e imposible de encasillar en un
sólo género; aunado al uso de 2 lenguajes diferentes para expresar el mismo pesar que todos en algún momento pasamos, sin importar el idioma que hablemos, ni el país donde vivamos.

Los temas «Halo» y «Best» cuentan con un video musical, el cual cada uno se encuentra
disponible en la cuenta oficial de Youtube de BAM BAM ATOM. El video de «Halo» nos muestra
al propio Alex Rosales grabando un comercial de comida para peces, constantemente el proceso de
grabación se interrumpe porque nuestro protagonista se equivoca en sus líneas gracias a que sus
nervios atacan en el momento justo o porque lo llaman por celular. Realmente el video logra que
conectes con este personaje, que empatices con él.

En «Best», videoclip que cuenta una fotografía bien cuidada, vemos a Alex (nuevamente como
protagonista) caminando por la ciudad en aparente estado de ebriedad hasta llegar a un edificio y tomar el ascensor mientras se intercalan tomas de él bebiendo en un bar a la par que una banda toca, de la banda solo se muestra un close up de cada instrumento como el bajo, la batería y el saxofón.

¿Por qué BAM BAM ATOM y cómo surge este proyecto?
Alex.- Te cuento, BAM BAM ATOM, el nombre surge porque hacía mucho ejercicio de chico y estaba
muy “mamey” y entonces mi mamá me decía «oye ‘Bam Bam’, ayúdame con el garrafón», o no
sé, «mueve el mueble de allá para acá» y entonces me puso Bam Bam como al personaje de Los
Picapiedra
y luego mi mamá le decía a mi abuelo “Hormiga Atómica”, realmente no sé por qué, pero
quise jugar con esas 2 cosas y de ahí salió el BAM BAM ATOM.

El proyecto surge porque empecé con una necesidad de estar escribiendo canciones, tengo mucho
tiempo escribiendo canciones y así, pero realmente nunca había tenido un proyecto tan serio o
profesional, diría, como que siempre había sido tocar con bandas, con amigos, en varios lugarcillos y
así. Durante la pandemia fue cuando tuve mucho más tiempo y me animé a escribir mucha más música y con esto surgió todo el proyecto, tengo todo un disco escrito y entonces la idea era ya empezar a sacar música con la calidad que tenía para ya lanzar a BAM BAM ATOM, el EP, unos sencillos que se vienen y ultimadamente el disco.

¿Cuál fue el motor de inspiración para crear las líricas de cada una de las canciones de este
material?

Alex.- El EP funciona así: la temática principal es algo así como poner emociones, entonces todo el
tiempo es como felicidad y esperanza, este sentir, sentirse contento con el contraste de desolación,
tristeza, no querer seguir adelante y eso, entonces es así como escribí las canciones que si tu las
escuchas, suenan como felices, pero tienen un trasfondo un poco más oscuro. Realmente si no le pones atención a la letra, quizá no notes ese trasfondo.

«Halo» que habla de un sentimiento de “rechazo bonito”, es como cuando te dicen que “no quiero
estar contigo porque eres demasiado bueno”
, es lo mismo a cuando te digan “oye, no quiero estar
contigo y ya”
, pero bueno, es muy común, o bueno, a mí me llegó a pasar varias veces; «Halo»
habla de eso, sobre un rompimiento que tuve en mi vida, sobre cómo me sentía y cuales fueron mis
emociones en ese momento; «Lila», habla de cosas que me han pasado en mi vida al estar muy
cercano con una persona, ya sea amigo o una relación, y que de repente se va a otro país y entonces ya deja de ser una relación, de ahí ese miedo a perder esa relación y al mismo tiempo estar contento por esa persona que al final es alguien a quien quieres y que está creciendo, pero tiene este sentimiento agridulce; «TDBN», “Todo Bien”, habla de una conversación entre dos personas, donde una tiene este sentimiento de querer suicidarse y la otra persona está tratando de convencerlo, de decirle que todo va a estar bien, sólo hay que ser pacientes, va acompañada de una nota muy alegre, muy
esperanzadora al final, Todo va a estar bien , esta es la travesía de esta canción.

¿De dónde vino la influencia para crear la atmósfera sonora en estos tracks?
Alex.- Pues te diría que a mí un grupo que siempre me ha encantado es Gorillaz, ya que es de mis
proyectos favoritos, no quiero decir bandas, nunca supe si nada más es Damon Albarn haciendo
música, obvio con su conjunto de músicos; además de Gorillaz, mucho tuvo influencia de un disco que
se llama Absolutely de Dijon, que tiene un aire más R&B, fue producido por un músico súper bueno
llamado Mk.gee; también un disco que me fascina y siempre he tenido en mente es Awaken, My
Love! de Childish Gambino. Creo que lo que me gusta de estos tres músicos es que no están
encajonados en un solo género y entonces es algo que siempre quise hacer en BAM BAM ATOM, tener
diferentes facetas en cada canción.

Si tu escuchas el EP, sus canciones tienen una directriz propia, no son igualitas entre sí, es como si tu
escuchas «Best» y «TDBN» y NO te quedas con la impresión de decir “es el mismo género”, a lo mejor se nota que soy yo, pero esa es la intención, de no estar encajonado en decir “esto es hip hop”, “esto es sólo rock alternativo”.

¿Cómo fue el proceso de grabación y producción, consideras que fue un trabajo duro?
Alex.- Te diría que sí, muy curioso el trabajo de este EP, te diría que la mitad fue muy casero porque
«Halo» y «Best» lo grabamos en el cuarto de Santiago Tejeda, quien es el productor, así, en
su cuarto donde duerme él, ahí tiene su computadora y ahí hicimos todo; después tuvimos oportunidad
de grabar «TDBN», la grabamos en dos estudios, en Sagredo Studio y AudioSonic, la verdad ya no
me acuerdo si se llama así; finalmente «Lila», la grabamos en los mismos dos estudios, sobretodo las voces las grabamos en un estudio y luego en Sagredo Studio grabamos la musicalización. ¿Fue duro? ¡Sí!, «Lila» la grabamos en menos de un mes, más o menos y fue así de… ¡tiene que salir ya!, entonces nos pusimos metas bastante retadoras, fue casi de estar en el estudio a las 2 de la mañana o 3 grabando.

¿Cómo fue grabar cada uno de los videos que tienes liberados en Youtube?
Alex.- Ahí fue totalmente culpa del estudio, Junio Studios, que le pertenecen a unos amigos, fue donde se filmó «Halo», que se le dio esa parte súper colorida y feliz, nuevamente haciendo hincapié en
ese contraste de la canción y luego está «Best» que es más oscura y entonces creo que va más
acorde con lo que te platicaba en cuanto a los sentimientos.

¿Cómo lo pensamos? Fíjate, yo tengo mucha influencia de todo lo japonés, entonces le platiqué esto a
Eduardo Reta y Lucía Galván, quienes son mis amigos de Junio Studios, les planteamos la idea sobre cómo realizar el concepto; en «Halo» hicimos un poco de referencia a la movie Lost in Translation, en donde hay una escena donde graban un anuncio y están así de… ¡hey! ¿qué estoy haciendo aquí en Japón grabando un video?; en «Best» ya fue como una creación más propia de Eduardo Reta, él pensó en grabar el video con una Super-8 con tomas muy bonitas y nos fuimos a periférico a rodar unas tomas, toda la parte de los videos me encantó, me divertí mucho, toda la edición de color que se aventaron fue increíble en los dos videos.

En «Halo», la filmación se llevó a cabo en el cuarto del mánager, sacamos todo, su cama, sus muebles y sus objetos, ni siquiera fue grabado en un set.

¿En tus próximos materiales continuarás con esta línea de canciones en “spanglish»?
Alex.- Fíjate que sí, me gusta mucho como suena mi voz en inglés, igual y como que viene un poco de
que yo nací en Estados Unidos, pero soy mexicano de toda la vida porque de hecho ya llevo más tiempo viviendo en México que en Estados Unidos, pero como que me gusta por eso también usar
el inglés y hay una necesidad de experimentar hoy en día tanto en español como en inglés, siento que
antes había como este estigma de «tienes que cantar en inglés para hacer algo global», hoy en día eso
ya no existe, ya tenemos actos de toda Latinoamérica que están rompiendo barreras y estando en todo
el mundo con música en español. Si quiero cantar en inglés, ¡OK!, pero también tengo que usar el
español o bastante el español.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo en cuanto al proyecto, habrá recitales de promoción del
EP ?

Alex.- Sí, justo tengo una fecha el 12 de agosto, vamos a estar tocando en Multiforo 246, ahí en la
Roma Norte, vamos a estar tocando con Klaatu Suuns, quien también estuvo muy involucrado con
BAM BAM ATOM; también va a tocar mi prima, Regina Saenz, quien también tiene un proyecto súper
chido. Si pueden estar ahí, vayan, me encantaría verlos, es la fecha más próxima que tenemos,
esperando sacar otra muy pronto.

Consigue tus entradas aquí.

Detalles del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *