LOS PAO PAOS PRESENTAN SU LP DEBUT
Una pista de baile en el ojo de la tormenta
Escucha «Los Pao Paos» AQUÍ |
«Los Pao Paos» (DIW 2022), primer LP de Los Pao Paos, es como una pócima que podría haber sido destilada en los áridos paisajes proto-noise de “Sister Ray” de la húmeda cadencia psicoactiva de “La Cumbia De Los Mirlos” y el vaporoso ímpetu ju-ju que despide “Zombie” de Fela Kuti.
El álbum – que curiosamente emana un brillo rosa neón que remite a la ironía socarrona del Pop-Art – consta de diez temas: ocho de ellos son nuevecitos de Los Pao Paos y van del disonante aguacero afrobeat que es “De Lluvias” al boogaloo garage del “Manifiesto Surrealista” y de lo bombástico de un carnaval imaginario en “Explosión” al sopor rasposo y cumbianchero de “Señorita Muerte”.
Toda esta sacudida va acompañada del toque cómico de una guaracha urbana en “Puercos”, del hard-bop noise en “Suficiente”, del disco-ska-punk en “Mentira Inocente” y de la balada ska en “Mañana No Existe”.
¿Y por qué no incluir un par de dosis extra resultado de la bastardación de dos clásicos? “Me Encanta La Mota”, perla del caribe ex-británico original del jamaicano Linval Thompson, y “Quiero Ser Tu Perro”, clásico entre los clásicos, de The Stooges, son, más que las reversiones, las perversiones que este caldo fosforescente ostenta.
Es claro que «Los Pao Paos», primer LP de Los Pao Paos, no hará que las depresiones atmosféricas, pandemias y catástrofes sociales y naturales desaparezcan, pero al menos plantea la feliz posibilidad de hacer una pista de baile en el ojo de casi cualquier tipo de tormenta sin importar si esta es – o no – tropical.