¿Qué es el amor?: lo nuevo de Andrea Imaginario
‘¿Qué es el amor?’ mereció el IX Premio Ibermúsicas a la creación de canciones en el año 2023 en representación de Portugal y Venezuela.
Andrea Imaginario es una cantante y autora luso-venezolana. Nació en la ciudad de Caracas, pero se crió en una familia portuguesa. Esa condición hizo que desde muy temprano comprendiera la importancia del diálogo intercultural. Cuando decidió su camino artístico, lo hizo apostando a que el arte es, por su propia naturaleza, un espacio apropiado para la interculturalidad, para conocernos unos a otros a través de experiencias estéticas que congregan y conmueven. Así nació su proyecto, que pone en diálogo la cultura venezolana y la cultura portuguesa con la firme intención, a través de su propuesta, de crear un puente que permita descubrir todo lo que hay en común, así como las diferencias que enriquecen y hacen crecer.
‘¿Qué es el amor?’ es el nuevo lanzamiento de Andrea Imaginario, una canción que pretende representar el hecho humano de vivir el amor como un misterio.
La canción explora la mixtura de la sonoridad armónica y rítmica de Latinoamérica con el contrapunto de la guitarra portuguesa que se usa en el fado. Además de eso, la voz se desarrolla de una forma íntima, tratando de conectar con lo más profundo de la inquietud personal sobre el amor.
«En cada momento de la vida nos hemos hecho la pregunta «¿Qué es el amor?» y no tengo una respuesta definitiva, pero estoy segura de que hacernos las preguntas correctas es la única manera de llegar a una buena respuesta. Por esas experiencias vividas escribí el poema que musicalizó Gerardo Gerulewicz, y lo hice en portugués y en español. En las preguntas que me hago en la canción va develada mi alma de alguna manera», agrega la artista.
‘¿Qué es el amor?’ cuenta con un lyric video cuyo concepto busca representar el estado interior de la persona cuando se enfrenta a preguntas importantes en la vida, pero además preguntas cuyas respuestas pueden perfectamente derivar en la plenitud y la alegría. Preguntarse qué es el amor no es triste, triste es no preguntárselo y, por ello, andar dando tumbos por la vida. Las imágenes quieren dar a entender esa disposición del alma para meditar sobre algo que al final es el sentido de su vida.