«Sin dios, ni zapatos» La Cuervo nos presenta su más reciente proyecto discográfico.
Un álbum donde explora de lo más clásico a lo más experimental del rap.
La Cuervo, es una rapera y artista multidisciplinaria, ha sido una figura destacada en la escena del Hip-Hop en México durante los últimos siete años. En este 2024, –mayo específicamente– lanzó su segundo álbum de estudio titulado «Sin dios ni zapatos», que está disponible en plataformas digitales. Este álbum se presentó bajo el primer sello discográfico independiente de mujeres en la música: Jueves Music, dirigido por Leiden y Ximbo.
¿Como surge la idea de Cuervo? ¿Cómo es que se desarrolla todo esto?
¿La Cuervo? Mi proyecto decido llamarlo así porque es mi apellido materno. Ha sido tomarlo para para mi nombre artístico y pues nada, siento que han sido unos años de mucho movimiento, mucho cambio, que mi proyecto ha evolucionado y madurado de formas que la verdad en algún momento no imaginaba y ahora estoy muy contenta pudiendo hacer la música que imagino y que deseo.
Voy a cumplir 8 años haciendo música. Empecé a hacer música porque mi hermano es rapero. También él lleva ya más de trece años haciendo música. Yo llevo más de trece dedicándome al arte en general. Estudié teatro, escribía poesía y desde ahí esta transición a escribir rap. Que es justo ritmo y poesía.
¿Qué te inspiró a darle este enfoque? ¿cuáles fueron tus influencias más importantes?
La música en general siempre ha sido parte de mi vida. No solo tengo influencias como el hip-hop, sino también de muchos otros géneros. La música siempre ha sido como una parte indispensable a lo largo de mi vida. En el hip-hop sí, pienso que mis primeras influencias fueron más hombres, rap hecho por hombres. Los primeros que escuché y que a la fecha siguen siendo como muy importantes para mí: A.C.O, Nach, Rafael Lechowsky… Después ya empecé a conocer mucho más el rap femenino y es lo que más escucho ahora: Anita Tijoux, La Mala Rodríguez.
Después empecé a escuchar artistas más jóvenes, como más de mi generación, que me inspiraron muchísimo, nuevas formas de jugar con el rap, de fusionarlo con distintos géneros o con ciertas temáticas que no eran tan apegadas quizá como a la vieja escuela o a los sonidos de los 90, y pienso que yo también. Siento que, a lo largo de mi carrera, en cierta etapa, he tomado inspiración de muchos artistas diferentes para hacer la música que quiero en ese momento.
¿Qué puedes contarnos sobre el proyecto que nos vienes a presentar ahora?
Este nuevo disco la verdad que es algo muy diferente a lo que yo había estado haciendo. Bueno, no muy diferente, pero sí diferente a lo que la gente quizá había escuchado en de mi música porque quise explorar nuevos ritmos. Rapear sobre ritmos, quizá no tan comunes o tan cotidianos en la escena como el drum and bass y el funk, dembow, reggaetón fue como aventurarme a hacer algo multi género de acuerdo a las inquietudes que me surgían en cada una de las canciones y con las personas que yo me imaginaba colaborar.
¿Qué cambios hubo durante o antes de empezar a plasmar todo?
Tiene una identidad y una cosa muy diferente, sin embargo, pienso que todas tienen como un eje transversal importante, que es mi discurso y mi estilo, que creo que en todas, a pesar de la diferencia, está marcado.
¿Y cómo fue este proceso de creación?
Pues el proceso creativo ha sido parecido, porque cada canción tiene su proceso específico, que puede ser imaginar y querer escribir de cierto tema, después convocar a la gente y después imaginar el instrumental. Ha habido temas que primero está la instrumental y luego a partir de eso escribo. Los procesos creativos siempre han sido variados, grabado en estudios profesionales, hay muchos instrumentos vivos grabados en todo el disco, muchas colaboraciones. Mi primer disco lo hice con poquita gente y casi que no teníamos ni idea de lo que estábamos haciendo. Y ahora pues sí, creo que ha madurado muchísimo el proyecto y he trabajado con personas, con artistas, con productores, con música, poetas y todo, que admiro muchísimo y que creo que son parte indispensable y le dan vida a este a este disco.
¿Hay algunas técnicas específicas o instrumentos inusuales que hayas usado?
Pues hay canciones muy diferentes, hay canciones que son instrumental completamente, hay canciones como canto a nosotras, -que, pues es una orquesta con vientos, cuerdas y con oboe grabarlo fue algo muy diferente. Hay poesía, son jarocho, esa mezcla de instrumentos, también hay ahí como un juego muy específico y mágico de sonidos de guitarras, grabamos un saxofón con Mariana Chávez, muy chido. Cada canción tiene un detalle que la hace especial.
Nos has comentado que son canciones con toques diferentes cada una, ¿cuál es el mensaje que buscas transmitir en este álbum?
Pienso yo podría como hacer un campo semántico. Pienso que va de la fuerza de las mujeres, de las relaciones entre mujeres, del amor, de la nostalgia, de la añoranza del pasado, también hablo como de cómo está corrompida, la industria musical, también celebrar quién eres, tu identidad.
Y eso busco mucho, quizá la representación de personas, busco representar a mi comunidad, darle voz como a problemáticas desde otros lugares de más disfrute, de goce, de visibilidad y no tanto desde el sufrimiento o la rabia.
¿Cómo elegiste el nombre del álbum?
Es una es una frase que leí en un libro. Leí en un libro de Julián Herbert que se llama Canción de tumba, que estaba leyendo en ese momento en el proceso creativo de mi disco y me hizo sentido. Me gustó mucho y en ese momento ese libro me estaba atravesando mucho y decidí ponerle así al disco en ese tiempo.
Ahora qué nos mencionas la forma en que se corrompe la industria, las problemáticas y más situaciones similares ¿Tú a qué retos te enfrentaste?
Pues sí, creo que hay una brecha muy clara de género, como en todo y no es menos en la industria de la música. Sin embargo, creo que yo, muchas otras artistas de mi generación y de generaciones arriba -y las que vienen- nos hemos encargado de construir nuestra propia industria, nuestros propios espacios para crear, para trabajar, para colaborar. Obviamente el poder más grande y el dinero siempre están como en una cosa muy patriarcal, sin embargo, no es un no es que yo esté luchando por pertenecer a un espacio hegemónicamente ocupado por hombres. Pienso que nosotras hemos construido nuestros propios espacios y que cada vez son más.
La problemática es el capitalismo salvaje que nos ve como productos, creo que lo que más importa en este momento es cuántos seguidores tienes o cuántas escuchas tienes y es como sobrevivir ahí a unos juegos del hambre muy rudos, pienso que ese es el mayor problema que hay muy pocas oportunidades para artistas independientes si no creas tus propias redes o adquieres herramientas para poder darle más visibilidad a tu música y tener más alcance porque nadie te va a ir a tocar a la puerta. Hay que ser todo en tu proyecto para para que puedas salir adelante.
¿Y qué otras formas de promocionar tu música utilizas, aparte de las plataformas digitales?
Siempre he sido gestora, gestiono y produzco muchos eventos, desde fiestas, o sea eventos de música con DJs, mis propios conciertos. Son gestionados por mí, por mi equipo 100%, tengo buenas herramientas de eso que me dio el teatro -como ser productora de teatro antes que ser rapera-. Me ha dado como herramientas para poder llevar, gestionar y buscar los recursos más viables para poder hacer conciertos.
Sobre tus planes a futuro ¿Cómo es la evolución de La Cuervo en un mediano plazo?
Pues ahora estoy haciendo un nuevo EP, que es un disco más rapero, más hip-hop, más tradicional, pero me emociona mucho. Son 5 canciones, lo estoy haciendo con productor chileno que radica ahorita en México, y el disco va a tener ahí un par de colaboraciones con personas que me emocionan mucho.
¿Hay algunas fechas próximas en las que podamos escuchar tu música en vivo?
El 7 de Julio vamos a tocar con Rebeca Ley acá en el Foro Hilvana. El 8 de agosto también voy a estar en el teatro de la ciudad en el aniversario de Rosario Castellanos, ahí vamos a hacer algo ahí como más poético. Vienen cosas bonitas que me entusiasman, como volver al origen y a los sonidos más tradicionales.
A mí me emociona mucho después de esta locura del disco y seguir haciendo música, seguir gestionando eventos -que por suerte- van saliendo y que yo espero que la gente pueda disfrutar y escuchar.
¿Hay algún mensaje para toda la gente que te sigue?
Pues nada, estoy muy contenta. Espero que puedan escuchar el disco Sin Dios ni zapatos, que está en todas las plataformas de música, que también hay videos. Hay mucho material audiovisual del disco y de otras producciones ahí en mi canal.