Tecate Península 2024 — Otro Año Que Llenó a Tijuana de Música y Vida

Texto por: Melissa Flores Cabrera

Fotografias por: Enhya Sofia Hernandez Ramirez

Tijuana experimentó de todo para todos en esta 6ta edición de Tecate Península 2024 donde cada artista trajo lo necesario para ser inolvidable. Desde canciones icónicas a sorpresas en las presentaciones, es seguro decir que este año el festival se llenó de momentos que hay que vivir una y otra vez.

Este año el festival tan icónico de la frontera se llevó a cabo el 19 de octubre en la Plaza de Toros, donde más de los 20 mil estimados pasarían el día escuchando un repertorio tan diverso de artistas. Un cambio en esta edición fue que los escenarios Tecate y Península se volvieron más grandes e incluyeron una pasarela, la cual los artistas aprovecharon para un mayor contacto con el público.

Renee y Wiplash inauguraron Tecate Península, en tan solo sus segundas visitas a Tijuana, llenos de energía a pesar de presentarse con el sol a todo dar. Renee mostró su entusiasmo de volver. bailando por todo el escenario con una actitud contagiosa. Con canciones como “Algo Bien”, “El Club” y “Nunca Tristes (Me Vale Madre)”, Renee tomó de cada momento para incluir al público como si fueran sus propios amigos. Esto es algo que Wiplash también incorporó desde el escenario Monumental. Desde “Cereal” a “Prometimos”, la banda emocionó a la gente con un sonido eléctrico y rockero, asegurándose de estar lo más cercano al público y tomarse fotos con ellos.

Este sonido eléctrico se trasladó al escenario Península donde se presentó INSITE, iniciando con “Cielos que Lloran” y eventualmente tocando “Te Tuve Que Olvidar”, el cual es parte de su último disco Nada de Ti, Nada de Nadie. La banda llenó una parte del evento con un rock pesado, pero en la otra parte estaba Rayben, quien preparó un set de música electrónica perfecta para aquellos que buscaban bailar. Clubz presentó un sonido más nostálgico de los 80s/90s. Entre temas como “Discomanía”, “Fugazi” y “Épocas”, se notaba como el público crecio y crecio listos para bailar.

Los Mesoneros nos regresaron al rock con “El Paraíso”, “Exprópiese” y “Nuestro Año” con el público celebrando cada canción que tocaban y era imposible encontrar a una sola persona que no estuviera moviéndose al ritmo de la batería y guitarra. Pero no podemos ignorar como Carolina Ross nos consintió con una presentación de música regional, tal como “Me Vas a Extranar” o “La Mejor Versión de Mi”. La cantante sinaloense también nos sorprendió con bailarines folklóricos durante su interpretación de “El Sinaloense”, donde la música se encontraba con los colores en los vestidos de listones.

Aun si la temperatura empezaba a bajar, División Minúscula y Lucybell se encargaron de mantenernos en calor con un poco de rock. Por escenario Tecate, División Minúscula tocó energéticos temas como “Humanos Como Tú”, “Tan Fuerte, Tan Fácil” y “Control”. Fue con esta presentación que el vocalista Javier Blake agradeció al festival por reconocerlo como el artista que se presenta más en Tecate Península.,Mientras tanto, en el escenario Monumental, Lucybell interpretó temas clásicos en sintonía con la banda, ya fuera para la tonada cálida y sensual de “Mataz” o el ritmo audaz de “Luces No Bélicas”.

El rock continuó en el escenario Península donde el público se emocionaba con cada canción de Enjambre. Ya fuera “Dulce Soledad”, “Madrugada”, o “Enemigo”, todos gritaban al reconocer la siguiente canción e inmediatamente comenzaban a interpretarla junto con la banda. Sin duda, uno de los artistas con mayor multitud durante el festival a juzgar por las fotos compartidas en la cuenta oficial de la segunda.

Dejando a un lado las bandas, Tecate Península nos presentó a los solistas José Madero y Carlos Sadness. A pesar de un disco nuevo y una gira por empezar, José Madero llenó el Tecate con temas como “Documentales” y “Sin Ampersand” que ponían al público listos para prender las linternas de sus celulares y moverse al son de la música. Por otro lado, Carlos Sadness ofreció al Monumental con una vibra más psicodélica con temas como “Hale Bopp”,  “Perreo bonito” y “Todo estaba bien”, algo suave para acompañar el frío de Playas de Tijuana.

Ivan Cornejo fue otro artista que tocaría por primera vez en Tecate Península y Tijuana a la vez. Con canciones como “Vuelve” y “Perro Abandonado”, el Península tuvo un descanso de tanta energía, terminando su presentación con una lluvia de confeti. Sin embargo, esta energía fue reservada para DLD, quienes tenían al Monumental hasta reventar (tanto de gente como de emoción) con sus temas “Arsénico” y “Todo Cuenta”.

En el tema de atraer al público, no hay duda de que Mon Laferte fue inolvidable. Con temas como “Tenochtitlán”, “Antes De Ti” y “Mi Buen Amor”, la cantautora entregó una actuación tan emotiva y sensual que el público no pudo evitar sentir cada canción con ella. Con sus bailarines o sola con su guitarra, el público no podía dejarla de ver la. Mientras tanto en el Monumental, Cuarteto de Nos llenó el escenario con los gritos del público mientras gritaban y saltaban con canciones como “Flan”, “Lo malo de ser bueno”, “El Hijo de Hernandez”, y entre otras que se aseguraron de mantener la energía alta. 

Café Tacvba también logró mantener la atención del público. No importaba si tocaban la sensual balada de “Eres” o la movida “La Ingrata”, el público estaba listo en un instante para recitar cada canción y cada vez con más emoción. Lo lindo siendo que se notaba como, a pesar de 35 años de rock and roll, la banda se divertía con el público moviéndose por todo el escenario Península. Por otro lado, Miranda! nos dio una presentación teatral y contemporánea al son de “Siempre Que Lo Beso” o “Tu Misterioso Alguien”. Bañando el escenario con colores y acompañados de bailarines, el grupo argentino logró cautivar a la gente en el Monumental.

Maná fue otra banda que nos consintió en todas las formas. Un repertorio icónico con “Oye mi amor”, “Mariposa Traicionera”; fuegos artificiales durante la presentación; y el enfoque hacia el público, ya fuera para brindar con ellos o tomando de las cosas que se lanzaban al escenario.

Al final de su presentación, después de presentar a cada integrante, también se le dio un reconocimiento a Ricardo Ocha como el creador del rock mexicano, quien se encontraba disfrutando del show backstage.

Los Autenticos Decadentes abrieron su presentación con “Somos”, un tema que prendió el ambiente de forma que hizo hasta al más quiero bailar. Después de tocar otros temas como “Como Me Voy a Olvidar”, el grupo invitó a Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, a cantar con ellos su última canción de la noche, “Loco (Tu Forma de Ser)”. Mientras tanto, en el Monumental, El Mató a un Policía Motorizado nos introdujo un toque psicodélico con sus temas “El Tesoro” y “Diamante Roto”, dando al público un calor contra el frío de la noche.

Terminamos la noche con Allison y Los Pericos. Allison, con sus temas como “Me Cambio” y “Gracias Por La Herida”, llenó la explanada de rock pesado para mandar al público en las más altas energías, invitándolos a cantar con ellos en algunas ocasiones. Por otro lado, Los Pericos nos dio una última oportunidad para bailar con “Runaway” y “Párate y Mira”, cerrando la noche con reggae.

No importó si hubo frío o calor, por más de 12 horas, el Tecate Península 2024 estuvo repleto de momentos inolvidables que nos llenan el alma de buenas vibras que se quedarán con nosotros días después que acabó. No podemos esperar al 2025, listos por más memorias que nos hagan sentir tan vivos como la música de este año.

Detalles del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *