El arte de no disociarse: «en casa» con Yöels | ENTREVISTA

By: Sam Rogue @virgin.killer.queen

Cuando hablamos tanto de músicos y proyectos musicales emergentes, así como de músicos con grandes trayectorias y vasta experiencia, me atrevo a decir que México es uno de los países que alberga un gran número de talento excepcional, así como una variedad musical envidiable a nivel mundial. A partir de la pandemia surgieron incluso más proyectos que exploraron el aislamiento y la cotidianidad de formas en las que nunca se había hecho; y sumando lo accesible que se han vuelto muchas herramientas para la creación y la difusión de material artístico, esta situación mundial provocó una ola artística que pocas veces se había visto.

Fue así como surgió Yöels (o “Juls” como lo suelen llamar sus allegados), el nuevo proyecto de Julio Gudiño, quien buscó darle un giro total a lo que había estado haciendo en sus proyectos anteriores (Los Plastics Revolution, I can Chase Dragons!), y explorar nuevas vertientes y géneros musicales. Ahora, después de su primer EP titulado “UNO” lanzado en el año 2023 (cuyo primer sencillo fue “Amigos”, estrenado en el 2022), Yöels nos presenta su más reciente material titulado “En Casa” (la primera de cinco canciones que verán la luz a lo largo de este año como parte de un nuevo EP), canción anti FOMO (acrónimo del término en inglés para “Fear Of Missing Out”, cuya traducción en español significa “miedo a perderse de algo”) que busca una reconciliación con nuestro día a día y explorar cómo podemos sacar provecho y encontrar un balance entre estar en nuestro hogar y las demás actividades que podamos realizar.

Después de una breve introducción sobre cómo “En Casa” sería una canción perfecta para formar parte del soundtrack de la película “Perfect Days” (Wim Wenders, 2023) en entrevista para ROKKERS, pudimos charlar con Julio sobre todo aquello que muchas veces nos pone a evadir la realidad, la rapidez con la que se vive en la actualidad, y qué podemos hacer para estar presentes en el aquí y el ahora.

“Me gusta bastante Wim Wenders. No sé si tuviste la oportunidad de ver los videos que tenemos en instagram sobre la canción… justamente quisimos utilizar esas ‘vibes’. Digo, está bien la fiesta, está bien salir de noche con tus amigos, pero también hace falta abrazar el día a día, la tranquilidad; eso siempre es necesario.”

Yöels

¿Cómo lidias con el FOMO (Fear Of Missing Out) ahora que hemos vuelto a la normalidad después de la pandemia, y que las personas han adoptado un ritmo de vida más rápido por el temor de llegar a perderse cosas?

JULIO GUDIÑO.- Me gusta que traigas lo de la pandemia a la conversación porque es un modo de conectar con el EP pasado, que aborda justamente este tema. La ansiedad que crea el FOMO es esta cuestión de disociarse. Si te disocias, el resultado es ansiedad. Sabemos que la solución es regresar al presente. Sin embargo no es tan fácil, entonces eso quisimos hacer con “En Casa” para romper con la disociación y esa ansiedad innecesaria que se genera en nosotros.

Siguiendo la línea de la cotidianidad, ¿hay algo de tu día a día que afecte de algún modo que te guste o te disguste el momento de iniciar tu proceso creativo?

JULIO GUDIÑO.- Mmmm… es un poco aburrido, pero lo cotidiano puede ser muy lindo. Cuando no tengo las actividades súper mundanas de la casa y tengo la cabeza llena de cosas como en dónde voy a tocar, qué voy a escribir… cuando estoy tan enfocado en el futuro, me bloqueo  y dejo de tener estos momentos de disfrute. Cuando estás creando necesitas lo opuesto a la disociación, necesitas completa atención y concentración. De lo que me he dado cuenta, regresando a las películas de Wim Wenders que tratan estos temas, es que todas esas actividades que realizamos en casa nos ayudan a luchar con la disociación, y nos ayuda a enfocarnos.

El modo de consumir cualquier tipo de entretenimiento hoy en día ciertamente ha cambiado; vemos algún video con un minuto de duración y lo cambiamos de inmediato, nos parece muy largo. ¿Qué opinas sobre la rapidez con la que se consume la música, el contenido de redes sociales y todo lo relacionado con el entretenimiento?

JULIO GUDIÑO.- Creo que exageraste con lo de un minuto de duración. La gente ve máximo de 5 a 7 segundos de video, por ejemplo, en Instagram. Es una velocidad abrumante… pero no sé si sea exactamente malo, no lo creo… pienso que solo estás cumpliendo una necesidad de tu cuerpo buscando algo que capte tu atención, y que te aporte algo de alguna manera. Cuando encuentras algo que te gusta, que realmente te gusta, le pones atención tenga la duración que tenga. No lo quiero calificar como algo muy bueno o pésimo, creo que depende mucho de los artistas saber cómo utilizar este tipo de situaciones para crear. ¡Abajo el FOMO! (risas).

Ahora que sacaste a la conversación el tema de la necesidad que tenemos de buscar conectar con las cosas ¿Crees que es más difícil conectar con la audiencia ahora que cuando iniciaste en el mundo de la música y las presentaciones en vivo?

JULIO GUDIÑO.- Creo que hay cosas que trabajan en contra del artista, como lo de la atención que ya hablamos, pero al mismo tiempo pienso que, desde que estaba con los Plastics, ya se empezaba a notar que la gente quería (y podía) estar más cerca del artista. Se sentía esa energía. Por ejemplo, va a haber gente que va a escuchar a Yöels en una playlist y dirá “ah, qué buena canción” y hasta ahí, pero siempre habrá un porcentaje que se va a clavar con la música, y solo vamos a estar a un mensaje de instagram de distancia; eso es algo que nunca había pasado, no era posible tal cercanía con los fans. Puedes formar lazos mucho más fuertes con ellos. Cómo llegar a todos ya es otra cosa… ese es nuestro trabajo como artistas, encontrar la manera de hacerlo. Espero que entiendan y me tengan paciencia. Yöels es un proyecto de una sola persona… pero trato de contestar todo y estar al pendiente. La conversación no solo debe ser de artista a fan, sino de fan a artista también.

Con la experiencia que tienes en el medio, es obvio que cuentas con un panorama musical bastante amplio. ¿Quiénes fueron tus influencias en este trabajo en específico?

JULIO GUDIÑO.- Lo que más estaba escuchando al estar haciendo esta canción era a John Fahey, que acostumbra a desafinar su guitarra y crear estos sonidos experimentales y diferentes, entonces yo estando en el bosque haciendo “En Casa”, comencé a jugar con mi instrumento, y de algún modo yo veo que esta canción terminó siendo como un hijo de la onda de John Fahey.

Tengo una última pregunta para ti, un “qué prefieres” en las presentaciones en vivo… ¿Voz y guitarra o full band?

JULIO GUDIÑO.- Full Band, definitivamente. Cuando tocas con alguien más es algo completamente diferente. Por ejemplo, cuando empecé a tocar con Santiago Mijares (Big Big Love, Little Jesus y más) nos dimos cuenta de que podemos tocar todo y nada durante 30 o 40 minutos. Existe esa conexión, se crea un tren al que sí te quieres subir. Me encanta poder darle ese sentimiento a la audiencia. Cuando hay más de una persona sobre el escenario se puede crear esa magia, esa conexión. Siendo solista es difícil transmitir esa energía a la audiencia porque no hay con quién inspirar complicidad.

Y así, después de una plática en la que pudimos darnos cuenta de cómo el ser humano siempre se inclina hacia los extremos, busca conexión constante con la música, nos despedimos de la mente maestra detrás de Yöels, mientras en Portugal el día llegaba a su fin, y aquí la jornada en casa hacia una nueva cotidianidad abrazando la calma y la calidez del hogar apenas comenzaba.

“En Casa” se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Además, toda la información sobre futuras presentaciones en vivo y el nuevo material de Yöels la encuentras en sus redes sociales.

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